_
_
_
_

El SMA dice que Salud maquilla las listas de espera y da datos falsos

Una encuesta eleva a 47.527 las personas pendientes de operarse

El SMA ha hecho una encuesta entre los responsables de los servicios quirúrgicos de todos los hospitales públicos andaluces, o, en su defecto, le ha consultado al personal adscrito a los mismos, y ha llegado a la conclusión de que las cifras que ofrece el SAS en su página web sobre las listas de espera quirúrgica 'están maquilladas'. 'Y no se corresponden, en absoluto, con la realidad', según afirmó ayer Ángel Pizarro, su secretario general.

El estudio que ahora presenta la organización sindical de los médicos recoge datos de 26 patologías distintas recabados en otros tantos servicios. Sin embargo, los responsables del estudio no facilitaron ayer ningún dato estadístico sobre el método empleado en la encuesta. Además, el sindicato ha analizado también 'los atascos' que se producen en la espera diagnóstica; es decir, ese tiempo que emplea el paciente yendo de un lado para otro desde que el médico de familia lo remite al especialista y éste le dice que se haga las pruebas diagnósticas pertinentes, y vuelve con ellas, y, por fin, lo envía a que 'se apunte' a la lista de espera para operarse.

Las demoras, en algunos casos, según los datos facilitados por el SMA, llaman la atención. Una intervención quirúrgica para reducir una hernia en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla puede suponerle al afectado 11 meses de espera hasta que le operan. 'Antes habrá tenido que dedicar otros tres meses, por lo menos, a recabar las pruebas necesarias para el diagnóstico', explica Juan Pedro Jiménez Tamplin, vocal del SMA y coordinador de la encuesta.

Hay otras patologías en este mismo hospital, como las cataratas, que pueden suponer una espera mínima de seis meses hasta ser operadas. Para las varices, por ejemplo, el SMA concluye que la enferma que las sufre ha de esperar 11 meses hasta que la recibe el especialista en su consulta, y otros seis meses más, hasta que la operan. Y una consulta siquiátrica, desde que se manifiesta la enfermedad hasta que el siquiatra recibe al enfermo, 'con todo lo grave que puede llegar a ser esta situación para él y su entorno familiar', comenta Tamplin, puede tardar hasta cuatro meses en producirse.

Críticas del SAS

En el SAS dudan mucho de los datos que aporta el sindicato médico. Una fuente de la gerencia de este organismo asegura que 'el SMA parece que se inventa los datos pues cada vez que habla da unos distintos; siempre a su conveniencia, por supuesto, y sin ofrecer, jamás, la ficha técnica de cómo ha elaborado la encuesta, o qué metodología ha empleado'.

La misma fuente se muestra indignada cuando escucha que una reivindicación prioritaria para el SMA, para acabar con las listas de espera, es que se abran los quirófanos por la tarde. Esta fuente asegura que 'una gran parte de la culpa de que haya fracasado esa medida se debe, precisamente, al escaso interés que han mostrado los profesionales'. Ante informaciones así, no hay que mucho que decir. 'Se descalifican ellos mismos', dicen desde el SAS.

En sus críticas el SMA ofrece datos sobre el gasto sanitario, que en España es dos puntos inferior al de otros países de la UE; o que, mientras en el Insalud (territorio sanitario que gestiona el Gobierno) hay 3,6 camas por cada mil habitantes, 'aquí', dice el SMA, 'sólo disponemos de 2,7 por millar'. 'Y no queremos compararnos con Francia que tiene ocho camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes, o con Alemania, que tiene siete', afirma Tamplin.

El sindicato médico concluye su informe solicitando la construcción de nuevos hospitales, y pidiendo consenso para que al menos las esperas quirúrgicas superiores a seis meses se resuelvan lo antes posible. 'Claro que si Salud no se gasta más dinero, no habrá nada que hacer', resume Pizarro. Y añade: 'Las medidas puntuales como los equipos volantes de cirugía o campañas específicas de uno o dos meses, jamás servirán para acabar con las listas de espera'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_