El general croata Ademi se entrega voluntario al Tribunal de La Haya
El Gobierno ignora el paradero de Gotovina, otro alto mando reclamado
La decisión de entregarse al tribunal fue apoyada por la Unión de las Comunidades Albanesas en Croacia, convencidas de que Ademi 'defenderá su honor y la heroica defensa de la República de Croacia'. La entrega de Ademi y del general Ante Gotovina también fue citada por el periódico de la Iglesia catolica Glas Koncila como un 'acto de martirio' que podría detener 'la polarización de la sociedad croata' provocada por la 'servil' cooperación croata con el Tribunal de La Haya. La postura de la Iglesia croata fue ratificada por el obispo de Lika, Mile Bogovic, quien acusó al Tribunal de 'agredir' a su país y al ministro de Exteriores Tonino Picula de buscar apoyo internacional para la captura de los acusados por La Haya.
Sobre el otro acusado, el general Gotovina, el jefe del Gobierno croata, Ivica Racan, reconoció que 'no sabemos dónde se encuentra; espero que Croacia no sufra nuevas presiones internacionales si este oficial no se presenta ante el Tribunal de La Haya'. Gotovina había sido jefe de las operaciones militares con las que Croacia recuperó en 1995 los territorios ocupados cuatro años antes por los serbios.
La policía lo busca en todo el territorio, pero las posibilidades de que este ex miembro de la Legión Extranjera todavía esté en Croacia son despreciables y la orden de captura podría ser entregada a la Interpol en brevedad, declaró a EL PAÍS una fuente judicial en Zagreb. Gotovina también tiene pasaporte francés y podría haber escapado a algún país de América Central o de África, en donde hace años sirvió como mercenario y entrenador de tropas especiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































