Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wahid abandona hoy Indonesia con destino a un hospital de EE UU

El ex presidente indonesio Abdurrahman Wahid, destituido el pasado lunes, dejará hoy Indonesia con destino a Estados Unidos por razones médicas, según revelaron ayer fuentes próximas al ex mandatario. Wahid, de 60 años de edad, ha continuado ocupando el palacio presidencial de la capital indonesia, a pesar de haber sido destituido por el Parlamento. Desde el complejo presidencial se dirigirá al aeropuerto, donde tomará un vuelo con destino a Estados Unidos, señaló el ex ministro de Justicia Mohamed Mahfud.

Personal del equipo médico que atiende a Wahid ha asegurado que el ex presidente será internado en el hospital John Hopkins de Baltimore, en el Estado de Maryland. Según el doctor Yusuf Misbach, el que fuera hombre más poderoso de Indonesia ha sufrido una recaída en su estado de salud. Wahid está prácticamente ciego, sufrió dos ataques al corazón antes de su elección, en octubre de 1999, y es diabético.

El entorno de la nueva presidenta, Megawati Sukarnoputri, señaló el pasado martes que la nueva jefa del Estado, muy ocupada actualmente en la formación de su nuevo Gobierno, no tenía como objetivo prioritario ocupar las dependencias del palacio presidencial. Los opositores de Wahid habían exigido al presidente destituido que abandonara inmediatamente las dependencias que ocupaba desde hacía dos años. Lo cierto es que Wahid, aunque ocupaba el edificio con su familia, había perdido todos los beneficios establecidos por el protocolo.

Elección de vicepresidente

Por otro lado, la Asamblea Consultiva del Pueblo celebró ayer una sesión especial para examinar a los candidatos a vicepresidente del país. En total compiten cinco candidatos, de entre los que destacan dos antiguos generales considerados como reformistas, Susilo Bambang y Agum Gumelar. Ambos ocuparon carteras ministeriales con el destituido Wahid y finalmente fueron derrotados.

A última hora de la noche se determinó que dos de los candidatos fueran a una tercera vuelta, tras no alcanzar ninguno de ellos la mayoría simple en la segunda votación, celebrada ayer. Los candidatos que pasan a la tercera vuelta son el jefe del Partido Unido para el Desarrollo (PPP), Hamzah Haz, y el líder del partido Golkar, Akbar Tanjung. Hamzah Haz, ministro durante breve tiempo en los Gobiernos que en el pasado encabezaron los ex presidentes Yusuf Habibie y Wahid, obtuvo 254 votos. Akbar Tanjung, líder del partido que apoyó al Gobierno del general Suharto, logró 203 votos de los 609 emitidos en la segunda vuelta.

Mientras, unos 2.000 estudiantes se manifestaron en el exterior del Parlamento gritando consignas contra el Ejército y el partido Golkar. No hubo incidentes en la protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de julio de 2001