Wahid abandona hoy Indonesia con destino a un hospital de EE UU
El ex presidente indonesio Abdurrahman Wahid, destituido el pasado lunes, dejará hoy Indonesia con destino a Estados Unidos por razones médicas, según revelaron ayer fuentes próximas al ex mandatario. Wahid, de 60 años de edad, ha continuado ocupando el palacio presidencial de la capital indonesia, a pesar de haber sido destituido por el Parlamento. Desde el complejo presidencial se dirigirá al aeropuerto, donde tomará un vuelo con destino a Estados Unidos, señaló el ex ministro de Justicia Mohamed Mahfud.
Personal del equipo médico que atiende a Wahid ha asegurado que el ex presidente será internado en el hospital John Hopkins de Baltimore, en el Estado de Maryland. Según el doctor Yusuf Misbach, el que fuera hombre más poderoso de Indonesia ha sufrido una recaída en su estado de salud. Wahid está prácticamente ciego, sufrió dos ataques al corazón antes de su elección, en octubre de 1999, y es diabético.
El entorno de la nueva presidenta, Megawati Sukarnoputri, señaló el pasado martes que la nueva jefa del Estado, muy ocupada actualmente en la formación de su nuevo Gobierno, no tenía como objetivo prioritario ocupar las dependencias del palacio presidencial. Los opositores de Wahid habían exigido al presidente destituido que abandonara inmediatamente las dependencias que ocupaba desde hacía dos años. Lo cierto es que Wahid, aunque ocupaba el edificio con su familia, había perdido todos los beneficios establecidos por el protocolo.
Elección de vicepresidente
Por otro lado, la Asamblea Consultiva del Pueblo celebró ayer una sesión especial para examinar a los candidatos a vicepresidente del país. En total compiten cinco candidatos, de entre los que destacan dos antiguos generales considerados como reformistas, Susilo Bambang y Agum Gumelar. Ambos ocuparon carteras ministeriales con el destituido Wahid y finalmente fueron derrotados.
A última hora de la noche se determinó que dos de los candidatos fueran a una tercera vuelta, tras no alcanzar ninguno de ellos la mayoría simple en la segunda votación, celebrada ayer. Los candidatos que pasan a la tercera vuelta son el jefe del Partido Unido para el Desarrollo (PPP), Hamzah Haz, y el líder del partido Golkar, Akbar Tanjung. Hamzah Haz, ministro durante breve tiempo en los Gobiernos que en el pasado encabezaron los ex presidentes Yusuf Habibie y Wahid, obtuvo 254 votos. Akbar Tanjung, líder del partido que apoyó al Gobierno del general Suharto, logró 203 votos de los 609 emitidos en la segunda vuelta.
Mientras, unos 2.000 estudiantes se manifestaron en el exterior del Parlamento gritando consignas contra el Ejército y el partido Golkar. No hubo incidentes en la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.