_
_
_
_

Las plazas de guardería sólo cubren el 30% de la población de 0 a 3 años

Dos tercios de los centros son privados

Mar Padilla

En toda Cataluña hay 153.600 niños entre cero y tres años, pero de éstos, sólo 44.040 van a la guardería. El 70% restante, no podría acceder a ninguna plaza, pública o privada, si lo solicitase. 'Aunque hay familias que optan por criar a los niños en casa hasta los tres años, si tenemos en cuenta que el 50% de las mujeres catalanas trabajan, está claro que si hubiera la posibilidad, llevarían a sus críos a la guardería', asegura Empar Molleda, abogada de la Unión de Consumidores de Cataluña.

La entidad, que está preparando la plataforma 'Ningún niño sin guardería', reclama que la Generalitat, que elabore una política global para solucionar un problema cada vez más acuciante. 'El Departamento de Enseñanza tiene la obligación de cumplir la LOGSE, que garantiza el derecho a guardería para quien la necesite', dice Empar Molleda.

Más información
Denuncia ante el Síndic

En Barcelona, la situación es preocupante. La Generalitat únicamente dispone de cinco guarderías, frente a las 39 municipales, y los 220 privadas. El resultado final es que 1.600 niños de familias que pidieron plaza en cualquiera de estas guarderías no pudieron acceder a ninguna, lo que representa el 60% de las solicitudes presentadas. En mayo, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos organizó una manifestación en la plaza Sant Jaume por 'desatención pública' hacia los niños de cero a tres años. La asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas para la consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil, y la concejal de Educación, Marina Subirats, y reclama más plazas que las 1.000 nuevas acordadas entre Generalitat y Ayuntamiento. En la manifestación, los padres portaban siluetas de cada uno de los niños barceloneses que se quedaron sin guardería.'Es que hay que pensar que cada negativa de plaza representa un verdadero quebradero de cabeza para los padres, que tienen que acudir a los canguros o, en ocasiones, renunciar al trabajo', dice Empar Molleda.

Sin guarderías públicas Por otra parte, en el área metropolitana hay poblaciones, como Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels y Cerdanyola, que no tienen ni una guardería pública, 'lo que representa un problema añadido', prosigue Empar Molleda, 'porque el coste medio anual de pago de una guardería privada es de más de medio millón de pesetas'. En Sant Adrià del Besòs hay sólo una guardería pública, frente a las cuatro privadas. En L'Hospitalet de Llobregat hay 3 públicas y 18 privadas. El Ayuntamiento de Cornellà ya emplazó en junio a la Generalitat a crear nuevas guarderías para cubrir el notable déficit de plazas, pues, a día de hoy, la oferta sólo cubre el 28% de la demanda. En esta población, todas las 262 plazas ofertadas son municipales. En toda Cataluña hay 934 guarderías, 607 de las cuales son privadas.

Dos niños juegan en una guardería de Barcelona.
Dos niños juegan en una guardería de Barcelona.SILVIA T. COLMENERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_