La inseguridad es el primer problema de los barceloneses
La circulación es el segundo problema de la ciudad, según la encuesta municipal
Pero, por si no lo supiera, ahí están los datos de la encuesta municipal: la inseguridad es el primer problema para los ciudadanos. Le sigue el tráfico, la inmigración, la limpieza y las condiciones de trabajo.
Los problemas que los barceloneses sitúan a continuación como importantes son la contaminación y el ruido (5,4%), las molestias que ocasionan las obras en las calles (4,5%), las dificultades de acceso a la vivienda (4,1%) y el transporte público (2,6%). La encuesta valora a los dirigentes municipales. Todos ellos experimentan un descenso respecto a los datos obtenidos el pasado mes de marzo. En términos generales, los barceloneses aprueban la gestión municipal y expresan su confianza en el futuro económico.Ernest Maragall, concejal y portavoz municipal, insistió ayer en que los datos de las encuestas hay que verlos en perspectiva. 'Lo importante son las series', dijo. Y lo cierto es que la serie que muestra la preocupación de los ciudadanos por la seguridad muestra una constante tendencia al alza. En septiembre de 1999, sólo el 4,5% de los ciudadanos consideraba la inseguridad el principal problema. En aquella época, el primer puesto lo ocupaba la circulación, con un 33,6%. Desde entonces, las dos respuestas muestran trayectorias inversas: la inseguridad pasó en apenas un trimestre al 8,1% y seis meses después se consideraba ya el segundo problema de la ciudad, con un 15,4%. Ahora está en el 17,1%.
'La inseguridad es un fenómeno que no es exclusivo de Barcelona', aseguró Maragall. No obstante, el problema preocupa al equipo de gobierno, que no ha dejado de llamar la atención al respecto, tratando de coordinar esfuerzos con el Ministerio del Interior y el departamento homónimo del Gobierno catalán.
La solución, afirmó el portavoz municipal, no puede ser sólo policial, sino que, 'desde una perspectiva progresista', dijo Maragall, 'pasa por resolver problemas de vivienda, de educación y de prestaciones sociales'. Maragall afirmó que el Gobierno municipal tiene también un modelo policial y jurídico que contribuye a solventar el problema, pero ese modelo no puede entrar en vigor de forma definitiva hasta el año 2005, cuando se proceda al despliegue de los Mossos d'Esquadra. 'No obstante', dijo, 'tenemos también un modelo provisional para el plazo intermedio'.
Que Barcelona se haya convertido en un destino turístico preferente y esté de moda en el conjunto de Europa es un factor de coyuntura que atrae la atención hacia los problemas que puedan tener los turistas, dijo Maragall, quien añadió que los datos de la encuesta deben servir para ayudar a que todos reflexionen sobre la importancia del problema.
En el conjunto de Cataluña, la inseguridad aparece como el tercer problema, y sólo es el primero para el 7% de los encuestados. En el conjunto de España este porcentaje cae al 2,5% y el problema se sitúa en quinto lugar. Bien es verdad que en el conjunto de España la población juzga que el problema principal es el terrorismo (23,3%), un asunto que en la ciudad de Barcelona no considera el problema principal ni uno solo de los ciudadanos encuestados.
Los problemas que los barceloneses sitúan a continuación como importantes son la contaminación y el ruido (5,4%), las molestias que ocasionan las obras en las calles (4,5%), las dificultades de acceso a la vivienda (4,1%) y el transporte público (2,6%).
La encuesta de este trimestre ha incluido unas preguntas específicas sobre asuntos de actualidad como son el consumo de carne de ternera, la enfermedad de las vacas locas, el conocimiento y la valoración del proyecto de la línea 9 del metro, y la mundialización de la economía.
El 52,4% de la población dice consumir normalmente carne de ternera, pero el porcentaje es inferior en 8,4 puntos al de hace medio año. El mal de las vacas locas es conocido por el 99,1%; en cuanto al proyecto de la línea 9, lo conoce el 62,4%, y de ellos, el 91,2% lo aprueba. El 61,5% de los ciudadanos han oído hablar de la mundialización de la economía. De ellos, el 40% apoya a los movimientos antiglobalización y el 29,9% se declara en contra. Finalmente, el 43,4% cree que la economía española se encuentra en un buen momento, porcentaje que asciende al 52% cuando se pregunta por la economía de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Clos i Matheu
- Valoración líderes políticos
- Política nacional
- Contaminación acústica
- Vacas locas
- Sondeos elecciones
- Contaminación atmosférica
- Encuestas electorales
- Barcelona
- Enfermedades ganado
- Encuestas
- Conflictos comerciales
- Seguridad ciudadana
- Opinión pública
- Transporte urbano
- Cataluña
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Contaminación
- Gobierno municipal
- Problemas ambientales
- Comercio
- Ganadería
- Administración local
- Agroalimentación