_
_
_
_
_

Ibarretxe garantiza al Rey que la prioridad de su mandato será la lucha contra ETA

Rajoy insiste en que el Gobierno central no autorizaría un referéndum sobre la autodeterminación

'Clara y provechosa'. Así consideró la entrevista, iniciada a las 11.30, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz. Fue él quien informó en Vitoria, en la rueda de prensa posterior al consejo del Ejecutivo autónomo. Imaz explicó que Ibarretxe garantizó al Rey que la lucha contra el terrorismo será la prioridad de su nuevo mandato, junto con el objetivo de garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos. Ibarretxe transmitió también al monarca que entiende que el rechazo y el combate contra ETA han de ser unitarios, tanto entre los partidos como entre las instituciones, y que estima que ello sólo puede lograrse a través de unas relaciones basadas 'en el respeto mutuo, el diálogo y el entendimiento'. 'La imposición sólo nos lleva a la ruptura, y los tiempos de la imposición afortunadamente han pasado. El futuro en convivencia sólo puede construirse desde el diálogo', concluyó el portavoz del Gobierno de Vitoria.

Más información
Colocan restos de un corzo en el coche de un líder del PP vasco
La fotografía hallada en el 'zulo' era de Diego Prado
Una etarra muere en Torrevieja al explotar la bomba que manipulaba
Aznar e Ibarretxe endurecen posiciones en vísperas de su encuentro en La Moncloa

Un portavoz de la Casa del Rey dijo que la audiencia había estado presidida 'por la normalidad institucional'. El Rey recibe a los presidentes autonómicos tras su toma de posesión en cada mandato.

El portavoz del Gobierno vasco no quiso tampoco avivar la polémica sobre el derecho de autodeterminación que ha ocupado los días previos a esta entrevista, pero sí dio su opinión sobre las intenciones que, a su entender, mueven al PP y al Gobierno de José María Aznar. Ambos estarían recurriendo con reiteración al 'caso vasco' en una estrategia 'muy premeditada' para tapar problemas y escándalos propios. 'Cada vez que el Gobierno tiene problemas con dimisiones de secretarios de Estado de Hacienda o nuevas imputaciones de ministros en casos de corrupción, recurre a generar falsas y absurdas polémicas en torno al caso vasco para taparlos', dijo Imaz.

Estimó, en este sentido, que las palabras del vicepresidente y ministro de Interior, Mariano Rajoy, anunciando 'medidas' si el Ejecutivo vasco avanza hacia un referéndum de autodeterminación, 'se descalifican por sí mismas', y eludió cualquier respuesta porque, dijo, 'encendería inmediatamente una polémica' y contribuiría a generar más 'ruido de fondo'.

Ayer mismo, Rajoy recordaba que la competencia para convocar un referéndum es de la Administración central, y añadió que en caso de que Ibarretxe plantease una consulta popular sobre la autodeterminación, el Gobierno no la autorizaría. 'El País Vasco es parte de España y es obligación de mi marido que continúe así', dijo por su parte la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, en Onda Cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Don Juan Carlos saluda al <i>lehendakari,</i> Juan José Ibarretxe, en el palacio de la Zarzuela.
Don Juan Carlos saluda al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el palacio de la Zarzuela.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_