_
_
_
_
_

Los santuarios de ballenas, pendientes del voto español

La creación de sendos santuarios para ballenas en el Pacífico Sur y el Atlántico depende del voto español en la reunión que la Comisión Ballenera Internacional celebra esta semana para decidir esta cuestión en Londres. El Ministerio de Agricultura y Pesca emitió ayer una nota poco aclaratoria de su postura, aunque deja entrever que su abstendrá como protesta ante los países que apadrinan dicha propuesta -Australia y Nueva Zelanda- por excluir a la UE, y por lo tanto a España, de los organismos internacionales que se reparten la gestión de la pesca de túnidos en el Pacífico. Hasta ahora España siempre había votado a favor de los santuarios.

'La UE lleva dos años intentando incorporarse a las organismos multilaterales de pesca de esa zona pero Australia y Nueva Zelanda la han vetado', afirma María José Caballero, responsable de océanos de Greenpeace. 'Es comprensible la posición española frente a estos dos países. España ha perdido caladeros y la UE defiende mal nuestros intereses pesqueros. Pero no está bien que utilice a las ballenas como moneda de cambio', añade Caballero.

El secretario de Pesca, Samuel Juárez, aseguró ayer a Greenpeace que España no impedirá la creación de santuarios, pero, llegado el momento del voto, 'intentará ser lo más consecuente posible'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_