Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento donostiarra estudia construir apartamentos de alquiler social para ancianos con pocos recursos

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián está estudiando la posibilidad de construir apartamentos de alquiler social para personas de la tercera edad con escasos recursos económicos en las parcelas de Berra, Marrutxipi y Errotaburu, donde también está previsto edificar otras instalaciones para ancianos.

La construcción de apartamentos de alquiler social para ancianos completaría la política desarrollada por el departamento de Planeamiento Urbanístico, que ofrece pequeños pisos en régimen de venta para personas de la tercera edad que cuentan con recursos suficientes para adquirirlos.

Y es que la atención a las personas mayores va a ser un objetivo 'prioritario' del departamento de Bienestar Social donostiarra, según subrayó ayer la edil responsable de este área, Susana García Chueca, del PSE-EE, quien presentó la memoria de la concejalía que dirige referente al año 2000.

Tras resaltar que es la primera vez que se publica una memoria desde el ámbito municipal de Bienestar Social, García Chueca recordó que su departamento gastó el año pasado 2.144 millones de pesetas, de los que 716 millones se destinaron a centros de día y residencias para la tercera edad y 638 al servicio de ayuda domiciliaria, cuyos principales beneficiarios son también los ancianos. Otros 386 millones fueron a parar a programas de prevención e inserción social.

La memoria de Bienestar Social especifica que 1.427 personas que no pueden realizar por sí mismas las actividades de la vida diaria en el hogar, se beneficiaron del programa de ayuda a domicilio. El 50% de ellas lo hicieron de forma gratuita, al carecer de los recursos suficientes para costear el servicio.

El documento recoge además que durante el año 2000 se registraron 488 nuevas solicitudes de mayores de 65 años para ingresar en los centros residenciales de San Sebastián y los municipios próximos de Zizurkil y Tolosa. La ocupación de las 156 plazas de los centros de día de la capital guipuzcoana fue del 100%, mientras que las solicitudes para ingresar en una residencia de forma temporal ascendieron a 349, de las que utilizaron el servicio finalmente 277.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001