_
_
_
_
_

Interior calcula que le sobrarán 5.000 millones de las indemnizaciones previstas para víctimas del terrorismo

El Ministerio del Interior dispone de más de 5.000 millones de pesetas sobrantes del crédito de 46.624 millones de que dispuso el pasado año en virtud de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo aprobada por unanimidad el 8 de octubre de 1999, según los datos de la memoria de la Oficina de Atención a las Víctimas, dependiente de ese departamento gubernamental.

En esta memoria se hace constar que, tras cerrar el año 2000, se pudo comprobar que las previsiones iniciales del coste total de la Ley de Solidaridad, es decir, de los 46.624 millones previstos 'no se llegaría a ejecutar una cifra superior a 41.000 millones de pesetas'. Esto 'sin contar la ampliación del ámbito temporal' aprobado tras la reanudación de los asesinatos de ETA tras el alto el fuego, 'cuyo coste debe añadirse a los 41.000 millones señalados'.

El Gobierno ha pagado un total de 47.199 millones de pesetas en indemnizaciones a víctimas del terrorismo desde 1975, aunque más de 12.000 millones fueron abonados a lo largo de los 25 años anteriores, y que no están incluidos en el crédito extraordinario de 46.624 millones. Los datos que aporta reflejan que las solicitudes de indemnización que se habían producido a 31 de diciembre de 2000 suponían un montante de 37.192 millones de pesetas, de los que habían sido ya abonados 34.717 y el resto se abonará en este ejercicio tras formalizarse los correspondientes trámites de fiscalización y notificación.

Pese a que existe este dinero sobrante, siete personas que fueron víctimas de paquetes bomba enviados por encargo de grupos o personas no identificadas han visto desestimadas sus reclamaciones, según informó este diario en su edición del domingo. Interior arguye que no está acreditado que esos atentados (cuatro muertes y tres heridos graves entre 1987 y 1992) fueran cometidos por miembros de un grupo armado. Las investigaciones apuntan a ex militares como autores de esos crímenes.

Estas peticiones se incluyen en el total de 5.053, agrupadas en 2.852 expedientes, de las cuales fueron instruidas y valoradas por la Comisión Interministerial de Evaluación un total de 4.448 que correspondían a 2.295 expedientes. Una parte de estas indemnizaciones corresponde a más 200 víctimas que fueron localizadas en Estados Unidos, Argentina, Francia y Portugal. Hay otras 16 víctimas de quienes no existen beneficiarios o herederos.

Además la memoria refleja que se han expedido 1.300 certificados acreditativos de condición de víctima del terrorismo para la concesión de condecoraciones relacionadas con el mérito civil y para la obtención de exenciones en tasas académicas. También fueron atendidas 45 demandas de ayudas al estudio y 257 víctimas han sido beneficiarias de los proyectos de formación y apoyo al empleo. |

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_