_
_
_
_
_

Navarra registra la mayor cifra de carnés de donante de órganos de su historia

Navarra cerró el año 2000 con la mayor cifra histórica de carnés de donante de órganos, 37.500, y en los cinco primeros meses de este año ha consolidado la tendencia con las mejores cifras de los últimos tres ejercicios: se han realizado 51 donaciones de tejidos (19 el pasado año) y se localizaron 13 donantes potenciales que se convirtieron en diez reales. El gobierno foral dio a conocer recientemente estas cifras que, por ejemplo, han posibilitado que desaparezca completamente la lista de espera para el trasplante de córneas, aunque no han evitado la persistencia de otras para trasplantes de órganos, que en los casos de corazón y riñón han aumentado ligeramente en los últimos doce meses.

Los 37.500 navarros con carné de donante de órganos constituyen la cifra más alta jamás alcanzada en Navarra. Josefina Ripoll, coordinadora en Navarra del programa de transplantes, destaca la importancia de las altísimas tasas de donación de sangre registradas en esta región, las más altas de España, a la hora de captar donantes de tejidos y órganos. 'Navarra está en el pelotón de cabeza de España, junto a las comunidades cantábricas', dice.

No obstante, persisten algunas reticencias sociales. De hecho, la negativa de cuatro familias y las contraindicaciones en dos casos redujo de 26 a 20 los donantes reales de 2000. Sin embargo, en el 75% de los casos se pudieron realizar extracciones multiorgánicas, lo que permitió que 42 personas recibieran un órgano (22 riñones, 19 hígados y un corazón) y que 308 enfermos recibieran médula ósea, córneas, hueso y otras partes blandas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_