La Junta reactiva el plan para industrializar las zonas cercanas a la N-IV
Un centenar de empresas reclama ayudas
La parálisis que ha sufrido ha hecho que se acumulen un centenar de expedientes de empresas que reclaman ayudas públicas para mantener empleo y realizar inversiones de modernización.
Este plan surgió en 1995 con un horizonte de cinco años, pero por el éxito que adquirió hizo que se ampliase otros dos más y que, finalmente, se optase por una prórroga que lo mantendrá vigente hasta 2005.
En la primera fase del plan se invirtieron más de 16.000 millones de pesetas y se generaron 2.600 puestos de trabajo.
71.000 millones
La Junta mantiene que existen hasta 71.000 millones de pesetas que se podrían aprovechar por parte de los empresarios que quieran invertir. Sin embargo, ésta no es más que una cifra de referencia porque la Consejería de Empleo ha decidido no poner máximos ni mínimos anuales para que sea la propia demanda la que marque las pautas.
'Este plan ha sido, y sigue siendo, un instrumento de discriminación positiva para Jaén desde que empezó a afectar seriamente la crisis de Santana y del sector industrial', resaltó ayer el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Juan de Dios Alcázar. El retraso en la aplicación de la prórroga, explicó, se debe a que este instrumento se financia a través de fondos comunitarios y hubo que esperar a que se aprobasen los fondos europeos para tener dinero disponible.
Las subvenciones que recoge el plan suponen ayudas de entre un 30% y un 50% de la inversión que realicen las empresas, tanto las de nueva creación como las ya instaladas que amplíen líneas de negocio.
Este instrumento de ayuda implica también para los empresarios conseguir suelo industrial por valor de 1.000 pesetas el metro cuadrado. La diferencia con el precio real de venta de los terrenos la asume el plan. También financia puntos de interés sobre préstamos y la creación de empleo.
'No vamos a poner ningún límite. Todos los expedientes que presenten los empresarios se analizarán y serán atendidos. Incluso si hiciese falta más dinero recurriríamos a otros programas como el de la Zona de Acción Especial o a operaciones presupuestarias', aseguró Juan de Dios Alcázar.
La reanudación de este plan también supondrá que no se ponga en marcha ningún otro específico para la comarca de Linares, según se comprometió la Consejería tras la última crisis de Santana Motor. La reducción de empleo que se pactó incluía la creación de programas específicos que redujesen la dependencia de la comarca de esta empresa automovilística.
El delegado de Empleo en Jaén subrayó que 'no hay' otro instrumento mejor que éste para potenciar el desarrollo industrial, 'sobre todo porque incluye ayudas para todos los sectores y no sólo para la automoción'. Alcázar añadió que se han 'dado cuenta' de que teniendo un instrumento que funciona 'y que lo hace bien' no hay necesidad de crear nuevos planes específicos 'porque con éste se beneficia Linares y además todo el eje industrial de la carretera'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.