Canarias anuncia que Hacienda le ha garantizado 20.500 millones del reparto de la nueva financiación
El Gobierno central ofrece 225.000 millones adicionales para distribuir entre 15 autonomías
El ministerio de Hacienda le ha garantizado a la comunidad de Canarias 20.500 millones de pesetas de los 225.000 millones adicionales que se incorporarán al nuevo sistema de financiación autonómico de 15 comunidades (todas menos Euskadi y Navarra) y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). El vicepresidente del Gobierno canario, Adán Martín, confirmó este acuerdo con el Ministerio de Hacienda tras salir ayer de la reunión sobre financiación autonómica que mantuvo con el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reina.
A tenor de esta versión, facilitada a Efe por el vicepresidente canario, Adán Martín, el Gobierno central ha empezado ya a negociar el reparto del dinero entre autonomías cuando todavía no ha conseguido un acuerdo con el PSOE ni con ningún otro partido sobre el nuevo modelo de financiación. El Ministerio de Hacienda no aclaró ayer los pormenores de la negociación con Canarias, al igual que viene haciendo respecto a las negociaciones sobre este asunto con otros interlocutores.
Martín reconoció que las negociaciones con el Ministerio de Hacienda han sido 'francamente difíciles' aunque señaló que habían alcanzado 'el mejor acuerdo de todos los posibles' al arañar 20.500 millones de pesetas adicionales con el nuevo sistema de financiación.
El vicepresidente canario detalló que el modelo que defiende el Gobierno de José María Aznar establecerá una caja central en la que se facturarán los costes sanitarios de cada comunidad por los servicios prestados a extranjeros y a los desplazados, de tal forma que se pueda compensar a las comunidades autónomas.
Canarias, según aclaró ayer su vicepresidente, sería una de las autonomías beneficiadas por la caja central debido al alto número de turistas que visitan las islas y reciben asistencia sanitaria. Martín no sólo avanzo que Canarias iba a recibir más pesetas por ciudadano que ahora sino que, según el modelo que ayer le explicó el secretario de estado de Hacienda, ninguna comunidad autónoma iba a salir perdiendo en financiación per cápita.
El próximo 27 de julio está convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están convocados los consejeros de Hacienda de todas las autonomías para debatir sobre un modelo de financiación autonómica muy contestado por la oposición parlamentaria.
El PSOE ha pedido que se duplique el presupuesto adicional al actual sistema para dar su apoyo al nuevo modelo. CiU, que hace algunas semanas anunciaba su acuerdo general con los planteamientos del Gobierno central, se descolgó con una propuesta -400.000 millones adicionales al año para Cataluña- que se presume imposible por las magnitudes presupuestarias que maneja el Ministerio de Hacienda -sólo 225.000 millones más para las 15 autonomías-. De hecho, el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, descartó cualquier aumento de la cifra que ofrece el Ejecutivo porque eso supondría poner en peligro la estabilidad presupuestaria que defienden o, como alternativa, subir los impuestos.
Los socialistas reclaman un aumento de 450.000 millones de pesetas en los fondos que la Administración central dedica a la financiación actual de las autonomías. El Gobierno tan sólo acepta 225.000 millones, lo que supone que si ese dinero se dividiera equitativamente entre las 15 autonomías daría un resultado de unos 15.000 millones por autonomía. Si Canarias ha conseguido 20.500 millones, otras regiones lograrán menos.
El debate sobre el nuevo modelo ha pasado de la imposible cesión de capacidad normativa sobre impuestos especiales (alcohol, carburantes o tabaco) al reparto del dinero que se incorporará al nuevo sistema de financiación autonómica.
Los socialistas andaluces ejercen una presión importante en torno a su censo de población, una de las variables que se utilizan para el reparto del dinero por parte de la Administración central. Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Constitucional los últimos cinco Presupuestos Generales del Estado porque no recogían las actualizaciones del censo de esa región para calcular el dinero que le correspondía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Ministerio de Hacienda
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- PP
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Canarias
- Administración autonómica
- Hacienda pública
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Tributos
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública