_
_
_
_

El Gobierno argentino y la oposición logran un acuerdo para aprobar el programa económico de De la Rúa

El Ejecutivo argentino y los grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno y de la oposición alcanzaron ayer un acuerdo para reformar las anunciadas medidas de recorte de gastos del Estado. El acuerdo mantiene la pretensión de lograr el déficit fiscal cero, aunque con un plan de reducción "más equitativo".

La Bolsa de Buenos Aires recibió el acuerdo con optimismo y el índice Merval, el más representativo de este mercado, cerró con una subida del 4,47%. El llamado índice de riesgo país, que mide la confianza que ofrece el país a los inversores, cayó un 7% y se situó en 1.481 puntos (a menor puntuación, mayor fiabilidad genera Argentina). También el Banco Mundial manifestó su apoyo a la reforma después de aprobar un préstamo de 330 millones de dólares (63.030 millones de pesetas) destinados al plan de ajuste.

Más información
El Congreso argentino aprueba la ley de ajuste fiscal de Fernando de la Rúa

Si el Congreso aprueba los decretos, el límite para aplicar la rebaja del 13% a las pensiones se eleva de 300 a 1.000 dólares mensuales, por lo que sólo afectará a unos 150.000 jubilados. La disminución de ese porcentaje se aplicará a todos los salarios de la administración pública superiores a 1.000 dólares. A cambio, aumentará un 4% el impuesto para empresas privatizadas, hipermercados y bancos.

Además, el Ministerio de Economía anuló la rebaja de 10 centavos en la gasolina y postergó hasta el próximo año la devolución del impuesto sobre la renta prometida hace tres semanas a los trabajadores de medianos ingresos dentro de un paquete de medidas para estimular el consumo interno.

Dentro de las fórmulas para evitar la asfixia financiera, el Ejecutivo anunció que prepara un canje de títulos de la deuda con vencimiento a corto plazo por 1.000 millones de dólares, al tiempo que buscará colocar otros 2.300 entre las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.

El consenso logrado en la madrugada de ayer impidió la fractura definitiva de la ya frágil Alianza de partidos que encabeza el presidente Fernando de la Rúa. Ante la presión insostenible de los mercados el pasado jueves, el día de la huelga que convocaron con éxito las centrales sindicales peronistas, los fragmentos del bloque de diputados oficialistas impusieron sus condiciones al Ejecutivo. Ese día, la tasa del llamado riesgo país se disparó hasta los 1.600 puntos básicos y la Bolsa cayó un 1,67%. Finalmente, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, aprobó las reformas. La oposición peronista está dispuesta a apoyar el recorte si se propone que "paguen más los que más se beneficiaron con el modelo económico en los últimos 10 años". El Ejecutivo reclamó al Congreso y al Poder Judicial que apliquen también el recorte de gastos y salarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_