_
_
_
_
_

Eslovenia espera entrar en la UE en enero de 2004

Guillermo Altares

Eslovenia, un país de dos millones de habitantes, logró su independencia de la antigua Yugoslavia hace ahora 10 años. En las puertas de la OTAN y de la Unión Europea, su principal preocupación diplomática actual es cumplir cuanto antes los requisitos de los Quince para convertirse en un miembro de pleno derecho. 'Eslovenia va muy rápido', dijo ayer en Madrid el ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel.

'Ya hemos cumplido 20 capítulos de los 30 que nos pidió la UE durante el proceso negociador. Esperamos cumplir seis más durante la presidencia belga y, durante la española, en 2002, esperamos cumplir los restantes. A mediados de ese año habremos terminado las negociaciones, con lo que a finales del mismo esperamos firmar el tratado y convertirnos en miembros de pleno derecho el 1 de enero de 2004', señaló.

Según las encuestas de opinión, un 58% de los eslovenos apoyan la entrada en la UE, aunque la principal oposición viene por parte de los campesinos. 'Claro que hay actitudes críticas. El sector agrícola está en contra, porque hará que bajen los precios de los productos, pero sólo representa un 4% de la población. Además, creo que tampoco tenemos elección: actualmente el 70% de nuestros intercambios comerciales son con la UE y nuestro país está en el corazón de Europa. No creo que podamos convertirnos en una nueva Suiza'.

Rupel pasó unas horas en Madrid, donde se entrevistó con su homólogo español, Josep Piqué, con el que, además de la futura entrada en la UE, trató temas como el diálogo mediterráneo -el Proceso de Barcelona-, o la privatización de sectores como la banca y los seguros, proceso en el que Liubliana quiere que empresas españolas participen.

Tras la firma hace dos meses del acuerdo para el reparto de los bienes de la antigua Yugoslavia entre los Estados que formaron este país y con Milosevic en La Haya, Dimitrij Rupel asegura que las relaciones con las antiguas repúblicas 'son excelentes'. 'El último problema pendiente está relacionado con las fronteras marinas y se resolverá en breve', señaló Rupel, quien dijo que su país 'está ayudando todo lo posible' para que se llegue a un acuerdo de paz en Macedonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_