Un libro colectivo traza un panorama de la historia del documental español
En los últimos años, el documental español ha abierto una vía, estrecha todavía, de exhibición en televisiones y salas comerciales y de distribución en formato de vídeo en librerías. Este hecho, unido a la escasa reflexión teórica que ha suscitado el género en estudiosos españoles, se halla detrás de la gestación de Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España, un libro coordinado por Josep Maria Català, Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro, que acaba de editar Ocho y Medio bajo el auspicio del Festival de Cine Español de Málaga.
El libro, presentado el pasado lunes en Barcelona, reúne las aportaciones de una veintena de estudiosos: 'Nos adentramos en un territorio olvidado que está encontrando sitio entre el público, pero que necesitaba encontrar un sitio entre el pensamiento', explicó Cerdán. Català añadió que el volumen trata también de reflexionar sobre el presente de 'un género que nació como garante de una idea de la realidad y que se ha convertido en el mejor medio para problematizar la realidad misma con herramientas del género de ficción'.
El volumen se divide en dos partes. La primera, dedicada a la teoría, la historia y la industria, incluye artículos sobre el realismo, la vanguardia, el No-Do, el documental en la transición y la situación actual del género, entre otros. La segunda incluye una antología de estudios sobre filmes como Las Hurdes. Tierra sin pan, de Luis Buñuel; Monos como Becky, de Joaquim Jordà, y La espalda del mundo, de Javier Corcuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.