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Reportaje:

Las sombras de Duchamp

El CCCB dedica una instalación a uno de los artistas más influyentes del siglo XX

'La pintura también tiene que afectar a la materia gris, a nuestro apetito de comprensión'. 'Vivir es creer'. 'Fue un intento de sacar una conclusión de esa deshumanización de la obra de arte lo que me llevó a concebir los ready-mades'. Son extractos de la entrevista que James Johnson Sweeney, entonces director del Moma de Nueva York, hizo en 1956 a una de las personalidades más influyentes del arte del siglo XX: Marcel Duchamp (Francia, 1887-1968).

Mientras las frases se proyectan en el suelo de un espacio en penumbra, en las paredes aparecen las sombras de algunos de sus conocidos ready-mades, objetos anodinos, como un urinario o una rueda de bicicleta, que Duchamp presentaba en exposiciones de arte, y cuya sombra, efectivamente, ha recorrido todo el siglo. 'Duchamp introduce por primera vez la idea de que el aspecto decisivo de una propuesta artística no es un hacer, sino un seleccionar o un descontextualizar la imagen; por eso, los surrealistas y los artistas pop lo tuvieron como un referente', afirma José Jiménez, responsable, junto al artista canario Adrián Alemán, de la instalación que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona dedica a este hombre, que consideraba tan artístico el ajedrez como la pintura.

La instalación, abierta hasta el 11 de septiembre, se enmarca en el ciclo Faros del siglo XX (www.cccb.org/farsonline) y presenta, además de la entrevista televisiva de Sweeney y otra realizada 10 años después por la televisión belga, la película Anemic Cinema, codirigida por Duchamp y Man Ray, la única composición musical, aleatoria, realizada por Duchamp en 1913, y diferentes proyecciones de sus obras divididas en dos grandes grupos. Por una parte sus grandes piezas artísticas, en las que introduce de forma intelectualizada el tema del erotismo, como Desnudo bajando la escalera, El gran vidrio y Étant donnés. Por otra, una selección de sus famosos ready-mades que Adrián Alemán ilumina con focos de teatro 'para mostrar que los gestos más radicales del arte acaban siendo iluminados en la sociedad del espectáculo'. La instalación es sólo una aproximación al complejo mundo de Duchamp, un artista al que Jiménez considera que se le trata con un exceso de solemnidad cuando una clave de su trabajo es 'la jovialidad y la afirmación de la vida'. Pese a su carácter discreto y su antidivismo, Duchamp sigue siendo un personaje polémico, en gran parte debido a las interpretaciones de todo tipo que ha tenido su obra. Por ejemplo, señala Jiménez, André Breton definía erróneamente sus ready-made como objetos que pasaban a ser arte gracias a la firma del artista. 'Es todo lo contrario', dice Jiménez. 'Si Duchamp molesta tanto es porque echa por tierra el mito del artista como genio'.

Retrato de Duchamp en la instalación del CCCB.
Retrato de Duchamp en la instalación del CCCB.JOAN SÁNCHEZ

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