Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sant Boi celebrará los 25 años de la primera Diada tolerada

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat quiere conmemorar, el próximo 11 de septiembre, la multitudinaria celebración de la Diada Nacional de Catalunya, que hace 25 años congregó a cerca de 100.000 personas, llegadas de todo el territorio, en la plaza de Catalunya de la población. La de 1976 fue la primera gran manifestación reivindicativa tolerada desde el final de la guerra civil. Los asistentes pidieron democracia bajo el grito unánime de Llibertat, amnistia i Estatut d'Autonomia, el lema de la Assemblea de Catalunya.

Para revivir el espíritu unitario de la manifestación de 1976, el consistorio ha propuesto al II Congreso de Municipios de Cataluña, que se celebra este año, que asuma el liderazgo de la conmemoración y redacte su manifiesto. La alcaldesa de Sant Boi, Montserrat Gibert, dijo ayer durante la presentación de la celebración que el Congreso de Municipios 'cuenta con el consenso de todos los partidos políticos'. La dirección del congreso decidirá en su próxima reunión, el 23 julio, si asume el liderazgo. En caso negativo, será el mismo Ayuntamiento de Sant Boi el que efectúe la convocatoria.

El programa de actividades previsto para la celebración comenzará el 10 de septiembre con una exposición conmemorativa y un coloquio en el que participarán los organizadores y los oradores presentes en la manifestación de hace 25 años. El día 11 por la mañana se realizará una ofrenda floral en la tumba de Rafael Casanova, conseller en cap de Barcelona que encabezó la defensa de la ciudad ante las tropas de Felipe V en 1714. Por la tarde se llevarán a cabo un pasacalle y una gran concentración ciudadana durante la cual se desplegará la senyera más larga del mundo, de un kilómetro de longitud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de julio de 2001