_
_
_
_

La cifra de niños nacidos fuera del matrimonio crece hasta el 14%

La cifra supera a la media española, pero aún está lejos del 25% de la Unión Europea

El País

En 1975, los hijos de padres no casados tan sólo suponían el 1,5%; en 1980, llegaban al 3,1% y en 1985 al 6%. Pero el aumento de este tipo de nacimientos no ha compensado la caída de nupcialidad experimentada en estos años.

El fenómeno de los niños nacios fuera del matrimonio se suma al aumento de los divorcios y de las uniones de parejas de hecho para ir dando forma a un nuevo perfil de familia y de hogar, como los monoparentales y los reconstituidos, a veces con hijos procedentes de distintas uniones. El sociólogo y responsable del sub-área de Demografía del Eustat, Martín González, corrobora el alejamiento que aún existe entre algunas costumbres y tradiciones fuertemente arraigadas en la comunidad autónoma y el resto de España respecto a países como Suecia, Dinamarca o Inglaterra.

Pero puntualiza que 'en Euskadi casi un 14% de niños nace fuera del matrimonio, pero no fuera de la pareja. La mitad de los nacidos fuera del matrimonio se produce dentro de una pareja, que con el tiempo termina casándose'.

Madres solteras Además, otros cuatro niños nacidos fuera del matrimonio son de madres solteras, un porcentaje también inferior a los que se estilan en otros países europeos.

La lectura de que el País Vasco supere la media española, pero, en cambio, esté lejos de la UE, es obvia para este sociólogo: 'el matrimonio en Euskadi tiene más arraigo que en el resto de Europa. La gente de los países mediterráneos se casa más que en el resto de Europa'. Y además, los niveles de divorcio aún son bajos, aunque van equiparándose.

'Hay una serie de tradiciones que todavía pesan bastante en la sociedad actual', añade Martín González. 'La gente aún percibe el matrimonio por la Iglesia como algo permanente y definitivo. Sin embargo, en otros países europeos esa mentalidad no existe'. Para esos ciudadanos de la UE, el matrimonio no es permanente, creen que las circunstancias pueden hacer cambiar esa situación y que no pasa nada por ello. 'Se trata de una cultura de relaciones personales menos ligada a instituciones externas y más a la propia estructura familiar', recalca.

La ausencia de una legislación sobre parejas de hecho, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, puede suponer un freno a la hora de tener los hijos fuera del matrimonio. Según el sociólogo del Eustat, 'con una ley de parejas de hecho al final es como si les casaras. Una pareja de hecho no es una alternativa a la familia, porque la familia tiene la misma estructura estén casados sus miembros no. La alternativa es el matrimonio. Si se normaliza la relación de una pareja de hecho se convierte en un matrimonio'.

El Parlamento vasco debatirá durante la nueva legislatura una ley para las 20.000 parejas de hecho que hay en Euskadi. Las diferencias entre los socios de Gobierno, PNV y EA, y la situación de minoría en la que se hallaban en la Cámara en la legislatura pasado impidió que fructificara la norma. El objetivo de la ley será avanzar en la equiparación al miembro de una unión estable con el cónyuge matrimonial en materia de ayudas públicas, indemnizaciones os sucesiones.

El profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco, César Manzanos, es autor de varias publicaciones sobre el surgimiento de nuevos modelos de familia. En su opinión, si el País Vasco y España dispusieran de una política de familia más desarrollada para los ciudadanos sería más fácil tener hijos fuera del matrimonio. Según Manzanos, el recurso al matrimonio se produce a menudo por cuestiones económicas.

Aunque Manzanos coincide con el experto del Eustat en que con el tiempo, las parejas que han tenido un niño regularizan su situación (unión por la Iglesia o por lo civil), defiende con ardor la necesidad de una ley de uniones de hecho porque se trata de 'una familia constituida' con los mismos derechos sociales y económicos que un matrimonio.

Niños jugando en el Arenal bilbaíno este fin de semana.
Niños jugando en el Arenal bilbaíno este fin de semana.F.D.-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_