_
_
_
_

La UE subvenciona un proyecto de autobuses de hidrógeno en Barcelona

Gabriela Cañas

La Comisión Europea apoyará financieramente el proyecto barcelonés de autobuses públicos propulsados con hidrógeno. La comisión cree que es uno de los 14 proyectos que merece la pena subvencionar por su apuesta en la mejora del transporte urbano y por utilizar energía menos contaminante. De los 8.320 millones de pesetas con que cuenta el Ejecutivo de Bruselas, unos 240 millones irán a parar a este proyecto piloto de tres autobuses propulsados con hidrógeno que se ensayarán en Barcelona. La ciudad, además, ha presentado un proyecto de ampliación de zonas limpias con acceso controlado.

En octubre pasado, la Comisión Europea hizo un llamamiento a la presentación de programas capaces de aplicar 'medidas audaces, innovadoras e integradas para mejorar radicalmente el transporte urbano'. Al llamamiento acudieron 74 ciudades con proyectos de los que se han seleccionado 14 en las ciudades de Aalborg (Dinamarca), Barcelona (España), Berlín y Bremen (Alemania), Bristol y Winchester (Reino Unido), Cork (Irlanda), Gotemburgo (Suecia), Graz (Austria), Lille y Nantes (Francia), Roma (Italia), Rotterdam (Holanda) y Estocolmo (Suecia). También se han seleccionado como asociadas otras cinco ciudades.

'Sólo una nueva visión puede permitir combatir con éxito el aumento de la contaminación y de la congestión causadas por el transporte urbano', dijo la comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio. 'La comisión se siente feliz al apoyar financieramente ciudades dispuestas a demostrar la eficacia de una acción integrada'. Esta 'acción integrada' consiste en promover el transporte público y, al mismo tiempo, la utilización de carburantes limpios. De ahí que se subvencionen nuevos sistemas de gestión, zonas reservadas en las ciudades para vehículos que usen este tipo de carburante y campañas de promoción del transporte público.

Es la primera vez que la Comisión Europea destina esta cantidad de dinero para subvencionar proyectos de energía limpia y transporte urbano. La partida proviene del V Programa Marco de Investigación, cuatrienal, cuyo objetivo es luchar contra el efecto contaminante del transporte al tiempo que se ensayan nuevas tecnologías.

El proyecto piloto de Barcelona requerirá la construcción de una estación de servicio especial para los tres nuevos autobuses, que funcionarán con hidrógeno y electricidad. Su construcción, cuyo coste se calcula en 400 millones de pesetas, correrá a cargo de la compañía British Petroleum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_