El 47% de los niños de las guarderías de Ciutat Vella son hijos de inmigrantes
Los extranjeros son el 6,1% de la población
La población de origen inmigrante en Barcelona aumenta a marchas forzadas, lo que repercute en la dinamización del mapa escolar de la ciudad. En Ciutat Vella casi la mitad de los niños que ha ido a las guarderías municipales durante el curso 2000-2001 son hijos de madre inmigrante. Este distrito es, con mucho, el que más extranjeros acoge y ve crecer a las familias de origen foráneo: el 31,3% de los recién nacidos en este barrio son hijos de madre inmigrante, según coinciden en detectar tanto la concejalía de Bienestar Social como la de Educación.
Tras Ciutat Vella, las guarderías municipales de San Martí, con el 42%, son las que tienen mayor número de niños de 0 a 3 años cuya madre es inmigrante.
El 10,2% de los 12.203 nacimientos anuales en la ciudad corresponden a hijos de inmigrantes. En 1990, esta cifra era del 6%. Los extranjeros residentes en Barcelona representan ya el 6,1% sobre el total de la población de la ciudad, según el último informe del Observatorio de la Inmigración, presentado ayer por la concejal de Bienestar Social, Núria Carrera. En el año 1996 eran el 1,9% y en marzo de 2000 significacaban el 3,5%. Esto supone un incremento del 211,9%.
Carrera, también presidenta del Consejo Municipal de la Inmigración, en cuyo pleno presentó el informe, repasó la evolución de la inmigración en la ciudad de Barcelona. La concejal destacó 'las colas que aún persisten para acceder a la documentación' y las personas 'sin alojamiento, pendientes de regularizar'. Núria Carrera se comprometió a que 'el Ayuntamiento fuerce las máquinas para que, antes de noviembre, se disponga de un plan municipal para la inmigración'.
Por vez primera el porcentaje de mujeres de origen extranjero (50,2%), supera al de los hombres (49,8%). Carrera destacó que el predominio femenino, unido al alto número de nacimientos revela que 'es una población que viene a asentarse'.
De los 91.550 inmigrantes censados en la ciudad, el grupo más numeroso es el de ecuatorianos (12.222), seguido de los marroquíes (7.820), peruanos (7.518) y colombianos (6.369). De los hijos de suramericanos, 2.283 se hallan en edad escolar y 1.644 van a la escuela pública. El porcentaje es incluso mayor en el caso de hijos de magrebíes: 709 se hallan inscritos en centros públicos frente a 95 que acuden a centros privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Sant Martí de Provençals
- Guarderías
- Ciutat Vella
- Núria Carrera
- Ayuntamientos
- Estadísticas
- Inmigrantes
- Barcelona
- Educación preescolar
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración local
- Inmigración
- Política educativa
- Administración autonómica
- Centros educativos
- España
- Sistema educativo
- Migración
- Educación
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad