Tres hectáreas de historia
Ayer se abrieron al público las ruinas rehabilitadas de la ciudad de Carteia, ubicadas en el barrio de Guadarranque, en la localidad gaditana de San Roque. Carteia fue fundada en la segunda mitad del siglo IV a.c. por los cartagineses. Posteriormente fue tomada por los romanos en el siglo III a.c., y romanas son las edificaciones y monumentos civiles y religiosos que ahora se muestran a la vista de curiosos y entendidos. Entre ellas destacan las termas, el foro, una necrópolis, un templo de la época republicana y una villa de la época augustea. Según Carmen Calvo, consejera de Cultura, que fue la encargada de la apertura al público, la zona de tres hectáreas que se ha rehabilitado y se podrá visitar constituye un 25% del total conservado y es 'un periscopio de la historia de Andalucía'. El proyecto, para el que un grupo de cuatro especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid venían investigando desde 1994, recibió un empuje definitivo en 1998, merced a un acuerdo suscrito entre la Consejería de Cultura, el ayuntamiento de San Roque, encargado de poner en marcha la Fundación Carteia, y la empresa CEPSA, que invertiría dinero en la investigación arqueológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.