¿Monforte es Ourense?
En EL PAÍS del jueves 5 de julio pasado, con ocasión del 'homicidio del matrimonio Montoya', en el Pozo del Huevo (Vallecas), los firmantes del artículo me dejaron perplejo al afirmar que 'cuando García llegó hace casi un mes al poblado procedente de Monforte de Lemos (Ourense)...'. Aunque tengo simpatía por Ourense, debo proclamar: 'Amicus Plato, sed magis amica veritas'.
Estamos ante otra prueba más de lo ignorada que sigue siendo Galicia, vista desde la Villa y Corte. Monforte de Lemos no pertenece a Ourense, sino que es la ciudad más importante de Lugo. ¿Se me permite pasar del autor de un 'hecho delictivo' de venganza gitana, procedente de Monforte de Lemos, a un 'personaje histórico' de hace cuatro siglos? De Monforte era -como es sabido- el séptimo conde de Lemos, don Pedro Fernández de Castro, casado con la hija del duque de Lerma, doña Catalina de la Cerda y Sandoval. Fue virrey de Nápoles y patrocinador literario de las últimas obras de Miguel de Cervantes: Novelas ejemplares (1613); La segunda parte del Quijote, a él dedicada (1615); Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (1615), y Persiles y Sigismunda (1617).
Y cuando 'nuestro español Boccaccio' -que diría Tirso de Molina-, al verse en el trance final, el 19 de abril de 1616, tomó temblorosamente su pluma para despedirse, hasta la eternidad, del amigo-patrocinador, dirigió su carta al palacio de los Condes, en Monforte (diócesis de Lugo entonces): con el alma desgarrada, Cervantes recoge 'aquellas coplas antiguas que fueron en su tiempo celebradas', y añade: 'Quisiera yo no vinieran tan a pelo en esta mi epístola, porque casi con las mismas palabras la puedo comenzar diciendo: 'Puesto ya el pie en el estribo, / con las ansias de la muerte, / gran señor, ésta te escribo' .
Quien mereció tales dedicatorias y las palabras de Cervantes residía entonces en su palacio familiar monfortino. Y Lugo se sentía muy honrado de su presencia. Monforte de Lemos sigue siendo ciudad del Lugo que fue: prerromano, luego romanizado, y, finalmente, cristianizado. Quede, pues, subsanado el error: ¡Monforte de Lemos no es de Ourense, sino de Lugo!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































