El fiscal jefe de lo Penal propone que el Supremo no asuma el 'caso Ercros'
El fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Aranda, presentó ayer el informe definitivo del Ministerio Público sobre el caso Ercros, en el que pide al alto tribunal que no asuma la competencia de esta investigación al no haber encontrado 'dato o elemento alguno nuevo' contra el ex directivo de Ercros y actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
En un informe de un folio y medio de extensión, en el que no se cita en ninguna línea de forma expresa a Josep Piqué, la Fiscalía apoya que el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional continué la instrucción del caso Ertoil, y que el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, haga lo propio con el caso Ercros. Sin perjuicio, añade la Fiscalía, de que los dos juzgados puedan, 'en su caso', elevar exposición razonada al Supremo, de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, 'si resultaran de la instrucción pendiente motivos que la justificaran'. Es decir, si encuentran datos nuevos para sustentar una imputación contra Piqué, aforado por su doble condición de ministro y diputado.
El destino del dinero
Aranda señala que el fiscal 'queda enterado de la documentación remitida por el Juzgado Central de Instrucción número 3', aunque constata que 'no ha podido concretarse ni precisarse del resultado de la investigación llevada a cabo por dicho Juzgado, la determinación del destino dado al precio de la venta de Ertoil'. En consecuencia, para la Fiscalía, 'no se aprecia la existencia de dato o elemento alguno nuevo que pudiera variar o alterar el dictamen del fiscal de 3 de abril de 2000, en esta misma causa, y consecuentemente no procede que esta Sala [de lo Penal] asuma su competencia para conocer de los hechos, que son objeto de las diligencias previas que se instruyen en el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona, que fueron devueltas por esa Sala al Juzgado de referencia, que las instruía y sigue instruyendo'.
En el informe de abril de 2000, Aranda tampoco advirtió indicios para imputar a Piqué, por lo que acordó no pedir al Supremo que asumiera la competencia de la investigación, como así decidió la Sala. En aquella ocasión, como ahora, el informe definitivo de la Fiscalía, elaborado por Aranda, fue redactado después de que el fiscal del caso, Bartolomé Vargas, apoyado por la mayoría de sus compañeros del Supremo, propusiera imputar a Piqué. En los dos casos, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y el fiscal Aranda discreparon del criterio de Vargas.
La postura reflejada en el informe de José Aranda fue la aprobada por la Junta de Fiscales de Sala celebrada el pasado martes, que por 13 votos a 2 decidió no imputar a Piqué, criterio que asumió el fiscal general. En el informe de Vargas se proponía la imputación de Piqué por presuntos delitos de apropiación indebida, alzamiento de bienes y delito fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.