Un centenar de eléctricas mundiales se declaran a favor de la energía nuclear
Noventa y nueve empresas energéticas de todo el mundo han firmado una carta abierta a las distintas administraciones a favor de la energía nuclear 'como fuente de producción eléctrica para un desarrollo sostenible', informó ayer el Foro Nuclear español. Los firmantes tratan de aprovechar la reunión internacional sobre cambio climático, que se celebrará del 16 al 27 de julio en Bonn (Alemania), para sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de cambios en el modelo energético y, sobre todo, la buena acogida que tienen las tesis estadounidenses en el resto del mundo para difundir sus teorías a favor de la energía nuclear.
El objetivo de las compañías firmantes es 'recalcar el papel que la energía nuclear juega en el actual debate sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero'. En opinión de estas empresas, 'la generación nuclear evita la emisión de gases de efecto invernadero, jugando un papel clave ante el cambio climático', añade la carta. Entre las 99 eléctricas firmantes, destacan las españolas Iberdrola, Equipos Nucleares, Enusa y Empresarios Agrupados, así como las alemanas Siemens, EnBW y RWE, o las estadounidenses Westinghouse, Entergy, Constelation Energy Group, Dominion y Exelon, entre otras.
En contra de esas tesis, el responsable de Energía de la asociación ecologista Greenpeace, Carlos Bravo, advirtió de que, 'en lugar de apostar por la eficiencia y las energías limpias, el sector energético está siguiendo una sucia estrategia basada en confundir a la opinión pública para poner en marcha más centrales térmicas y seguir explotando sus peligrosas centrales nucleares'.
En su opinión, la 'amenaza de apagones' para este verano que están lanzando las eléctricas españolas es 'una tapadera' para extender la opinión de que es necesario construir nuevas centrales térmicas y conseguir que se prorroguen los permisos de explotación de las plantas nucleares. Según Greenpeace, es falso que el sistema eléctrico peninsular sufra una carencia de potencia eléctrica y no sea capaz de satisfacer la demanda de electricidad.
En ese aspecto, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó ayer que el Gobierno 'no diga nada' acerca de la falta de energía eléctrica en algunas comunidades autónomas, y acusó al Ejecutivo de haber 'permitido' que las compañías eléctricas inviertan 'en otros objetivos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.