Doce ayuntamientos afectados por la 'Y' ferroviaria recurren ante la UE
Aducen que el proyecto incumple cuatro directivas comunitarias
La llamada AHT Gelditu¡ Elkarlana, que agrupa a municipios por donde transcurre el trazado propuesto para la Y vasca, presentó en abril el primer recurso judicial, ante la Audiencia Nacional. En junio, extendió la demanda al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ahora recurre a las instancias europeas.
Los demandantes son los municipios vizcaínos de Abadiño y Elorrio y los guipuzcoanos de Anoeta, Antzuola, Astigarraga, Eskoriatza, Ezkio-Itsaso, Hernani, Hernialde, Itsasondo, Oiartzun y Zizurkil. Todos ellos están gobernados por Euskal Herritarrok, salvo un grupo independiente en Hernialde y el PNV en Abadiño. Para oponerse al proyecto aducen daños en el medio rural y falta de transparencia informativa, entre otros motivos. 'Sabemos que vamos a tener el apoyo de más municipios', dijo ayer el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, quien añadió que algunos municipios estaban pendientes de acuerdos plenarios para unirse. Iurreta (PNV) y Legutio (EH) son dos localidades que en abril ya se sumaron a la denuncia ante la Audiencia Nacional.
La queja planteada ante Bruselas expone que la declaración de impacto ambiental de la Y vasca se ha limitado al anteproyecto y no al proyecto de obras y dicha evaluación 'reconoce que por sí misma no cumple los niveles exigibles a un auténtico estudio de impacto ambiental según el derecho comunitario'. A ello, añaden el incumplimiento de dos directivas sobre conservación de hábitats naturales y de aves silvestres y otra más sobre residuos al existir trece vertedros con desechos peligrosos que se verán afectados por el trazado.
Los municipios piden a la UE la retirada de fondos comunitarios para financiar el estudio informativo del proyecto.
La Y ferroviaria es la obra pública más ambiciosa en la historia de Euskadi, con un presupuesto de 500.000 millones. Unirá, a lo largo de 190 kilómetros, las tres capitales y se pretende que funcione en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.