Los cogeneradores pronostican una ola de apagones en la Costa Brava
La Asociación Catalana de Cogeneradores (ACC) se sumó ayer a la ola de advertencias sobre los 'numerosos cortes eléctricos' pronosticados para este verano en Cataluña, que puede convertirse en 'una nueva California'. Según los 210 industriales que en esta comunidad han invertido en cogeneración, los apagones se incrementarán, particularmente en la Costa Brava, por la delicada situación económica que atraviesan. La ACC insistió ayer en su petición al Gobierno de que apruebe una nueva regulación que ataje su situación de 'inviabilidad'. El eje de sus problemas es la subida del precio del combustible y, en particular, del gas natural.
Las plantas de cogeneración se abastecen de gas natural para producir vapor y energía. En los últimos dos años, el coste de esta materia prima se ha doblado, mientras el precio al que venden electricidad ha bajado un 16%. El marco que ordena el sector eléctrico les impide repercutir el coste del gas en los precios que ofrecen.
Los cogeneradores aportan un 19% de toda la electricidad que se produce en Cataluña y un 12% de la generada en toda España. En el último medio año, los industriales que han apostado por este sistema han visto caer el 30% de la energía que vierten a la red. El resultado ha sido que numerosas instalaciones se han visto forzadas a parar un 35% del tiempo para reducir unas pérdidas que sólo en Cataluña se estiman en al menos 10.000 millones. Al menos una docena de plantas han tenido que cerrar en esta comunidad.
Según el presidente de la asociación catalana, Joan Vila, las compañías eléctricas se preparan para abandonar el accionariado de una treintena de negocios de cogeneración, que en el pasado habían vivido años de grandes alegrías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.