Los socialistas se incorporan al consorcio para las inversiones del PHN en el Ebro
El presidente del PSC, Pasqual Maragall, anunció ayer en Tortosa que su partido formará parte del consorcio que debe impulsar y gestionar el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, acordado por CiU y PP durante la tramitación parlamentaria del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Este organismo debe ser el encargado de invertir 75.000 millones de pesetas en obras para frenar la regresión y la salinización del tramo final del Ebro.
Con su integración en el consorcio y con estas inversiones como punto de partida, Maragall pretende que los socialistas de las tierras del Ebro elaboren un 'contraplan' para desarrollar y suplir las carencias infraestructurales del territorio en aspectos como las comunicaciones y la educación.
Maragall lanzó esta propuesta acompañado por los principales dirigentes socialistas de las tierras del Ebro. El líder socialista almorzó con los empresarios de la zona y se reunió con los responsables del Plan Estrategico de las Tierras del Ebro. Tras estos encuentros, afirmó que las comarcas del sur de Cataluña se han convertido en 'un territorio rico en miseria pública' por las deficiencias del sector público, que 'ahogan la riqueza privada y natural'.
El posibilismo se impone
'Hay una gran posibilidad de que a partir de una desgracia se pueda conseguir un punto de partida positivo'. Con este argumento bajo el brazo, Maragall apeló al 'posibilismo' para aprovechar la dinámica inversora anunciada por el Gobierno central como contrapartida al trasvase del Ebro, con el objetivo de definir los ejes socioeconómicos futuros de las tierras del Ebro. Tras halagar la tarea de la Plataforma en Defensa del Ebro por propiciar en el territorio una reacción 'contenida, prudente, y consistente' contra el PHN y asumir que Bruselas no autorizará su aplicación, el dirigente socialista se refirió a la necesidad de 'obtener resultados en el terreno del proyecto, no sólo desde la reivindicación y la defensa'.
Maragall argumentó que las inversiones comprometidas por el Estado y la Generalitat deben dirigirse al desarrollo de infraestructuras, y subrayó la necesidad de impulsar actuaciones como un gran nudo de comunicaciones en la estación ferroviaria de L'Aldea, la parada del tren Euromed en esta misma estación y la mejora de sus comunicaciones con las principales ciudades de la zona.
Inicialmente, los socialistas de las tierras del Ebro, en particular su grupo municipal en el Ayuntamiento de Tortosa, rechazaron formar parte del consorcio por su desacuerdo con la política de compensaciones a cambio del transvase. Sin embargo, ahora entienden que, una vez que la Generalitat cree el consorcio, han de integrarse en él aun habiendo estado en desacuerdo en su proceso de creación y elaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.