El Gobierno asume los 23.000 millones de deuda de las universidades y pagará el 100% de las nóminas
El Gobierno regional ha dado el sí a una reivindicación histórica de los rectores de las seis universidades públicas: asumir la deuda de 23.000 millones de pesetas que han generado a lo largo de los años y cubrir al 100% las nóminas de los docentes universitarios. El Consejo de Gobierno que hoy presidirá Alberto Ruiz-Gallardón acordará previsiblemente que éste firme con las universidades un programa marco a cinco años que establezca, caso por caso, el incremento de subvención gubernamental, así como un tope de plantilla al que pueden llegar los centros para evitar que en unos años estén en una situación similar. El compromiso es ya firme, según fuentes universitarias, y lo rubicarán el próximo lunes los responsables de los centros con el presidente regional en la Real Casa de Correos.
Y es que el grueso de los 6.000 millones de déficit que generan anualmente las cuatro universidades públicas más antiguas (Complutense, Autónoma, Politécnica y Alcalá) viene derivado de que la financiación autonómica (116.000 millones este año) llega tan sólo para cubrir aproximadamente el 85% de los salarios de los profesores. Esta situación, unida al descenso de la natalidad y, por tanto, de los ingresos por matrículación de alumnos -que suponen el 13,87% de la financiación frente al 19,25% que suponían hace cinco años- había llevado a los centros a una situación acuciante de cara al año 2002, cuando todas las instituciones públicas están obligadas por el Tratado de Maastricht al equilibrio presupuestario (déficit cero).
En las últimas semanas, el propio presidente Ruiz-Gallardón, así como el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, y el de Hacienda, Manuel Cobo, se han estado reuniendo con los responsables universitarios para ver en qué términos se cerraba este acuerdo marco. El Gobierno estaba 'muy preocupado', según dijo el vicerrector de asuntos económicos de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gozalo, desde que las seis universidades y los gobiernos central y autónomico firmasen en diciembre pasadoun convenio para recibir 5.120 millones que les permitiera llegar en 2003 al déficit cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Tratado Maastricht
- Vicepresidencia autonómica
- Presupuestos autonómicos
- Presidencia autonómica
- Financiación autonómica
- Profesorado
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidad educativa
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Educación
- Política
- Finanzas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública