El PP de Aragón rechaza que sean cooficiales el catalán y el aragonés
El PP ha puesto en marcha una campaña contra la Ley de Lenguas de Aragón, un anteproyecto que será debatido en el Parlamento autónomo tras el verano. Los populares iniciaron su campaña el pasado viernes presentando una moción en la Diputación Provincial de Zaragoza para impedir que el catalán y el aragonés, las dos lenguas que se hablan en la comunidad con el castellano, sean cooficiales. La moción fue rechazada por el resto de los partidos: PSOE, Chunta y PAR.
El PP insistió: 'Ni es imprescindible tener una ley de lenguas ni está bien elaborado el anteproyecto', y aseguró que 'puede abrir un peligroso debate que fomente los nacionalismos'.
Los populares citan un informe de la Comisión Jurídica Asesora -organismo dependiente del Gobierno de Aragón-, emitido el 30 de enero pasado, donde se niega la posibilidad de que haya una lengua oficial que no sea el castellano y en el que descarta que las Cortes regulen la cooficialidad de las lenguas. La Chunta afirma que el informe no tiene en cuenta la Constitución, que establece que todas las lenguas que se hablan en España serán cooficiales. El presidente de la comunidad, el socialista Marcelino Iglesias, dijo que la ley de lenguas no tiene marcha atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.