_
_
_
_
_

Chaves calcula que las comunidades autónomas necesitan 500.000 millones más de financiación

La Junta insiste en incluir también a los ayuntamientos en la negociación del nuevo modelo

La negociación del nuevo sistema de financiación autonómica no va a resultar fácil. Aunque parece existir una coincidencia entre Gobierno central y Junta sobre algunos principios, Chaves advirtió ayer en Ronda de que 'tan importante son las reglas como saber con cuánto dinero se va a incrementar el sistema para que las comunidades autónomas puedan cubrir sus servicios'.

El presidente insistió además en que, en caso de que exista un acuerdo, no implica aceptar el modelo anterior, al que la Junta no se acogió. En este sentido aseguró que no tiene intención de retirar los recursos que la Administración andaluza tiene puestos en el Tribunal Constitucional por el no reconocimiento del censo, y que sólo lo hará si existe un acuerdo específico sobre este asunto. 'Si no hay acuerdo no tenemos porque retirar los recursos, aunque aceptemos el nuevo modelo', dijo.

Pero además, la Junta volvió ayer a insistir en su propuesta de que los ayuntamientos tengan representación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y de que al mismo tiempo que se negocia la nueva financiación autonómica se establezca también el sistema para las haciendas locales. El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, aseguró que 'resulta sorprendente que los municipios no estén presentes en el órgano en que se discute la política de financiación', y abogó por la necesidad de alcanzar un acuerdo global sobre el reparto de los ingresos entre las administraciones.

En la inauguración de unas jornadas sobre financiación municipal celebradas en Sevilla, Perales criticó la decisión del Gobierno de eliminar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que dijo fue tomada 'sin los ayuntamientos y en un momento de demagogia electoral' -la propuesta la hizo José María Aznar en la campaña de las elecciones generales del año pasado-. El consejero de Gobernación pidió además al Ejecutivo del PP 'que no responsabilice a los ayuntamientos de cosas de las que no tienen la culpa, como las políticas de suelo', informa Efe.

En otro orden de cosas, Chaves sacó del cajón ayer otra de sus reclamaciones al Gobierno: La firma de un convenio sobre infraestructuras básicas en la comunidad autónoma que incluya una serie de actuaciones preferentes en carreteras y ferrocarril, en el que se determinen plazos de ejecución y las aportaciones económicas de cada administración, así como un compromiso sobre la fecha de conclusión del AVE Córdoba-Málaga.

Políticas de empleo Las diferencias entre Junta y Gobierno se mantienen también enquistadas en cuanto a la transferencia de las políticas activas de empleo a la comunidad autónoma. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que no hay plazo concreto para realizarla porque los resultados en la generación de empleo en Andalucía no conducen a 'ninguna precipitación y a ninguna especial urgencia', informa Fernando Pérez Monguió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el ministro, el buen ritmo de creación de empleo demuestra que las políticas activas se ejecutan de manera satisfactoria. 'No creo que lo más importante sea quién detenta las competencias sino cómo se ejecutan', dijo. Aparicio aseguró que aún existen aspectos importantes sin resolver en la negociación con la Junta, como los fiscales. 'Se transferirán las competencias cuando sea posible llegar a un acuerdo', concluyó.

Çhaves conversa con Braulio Medel durante un acto celebrado ayer en Ronda.
Çhaves conversa con Braulio Medel durante un acto celebrado ayer en Ronda.RAFAEL MARCHANTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_