_
_
_
_

Pérdidas millonarias en el incendio de tres fábricas de calzado en Elche

El fuego devastó durante la madrugada de ayer tres fábricas de calzado situadas en una misma nave de 2.350 metros cuadrados, en el polígono industrial de Altabix, en Elche. Un guarda jurado alertó del inicio de las llamas en una de las empresas -Mirpa SL- a la 1.20 horas, y las tareas de extinción se prolongaron hasta las 12.15 de ayer.

Un sargento de los bomberos de Elche afirmó que la rápida propagación de las llamas (al llegar los equipos de extinción el fuego asolaba las tres fábricas) se produjo por culpa de un defecto en la tabicación de las tres empresas. 'Los muros que las separaban no llegaban hasta el techo', explicó el sargento. La estructura es común entre las fábricas de Elche, si bien está prohibido en domicilios y edificios públicos.

Antonio Galiana, presidente de la Asociación de Empresarios del Calzado de Elche, cifra las pérdidas del incendio en 100 millones de pesetas, incluyendo maquinaria y material. Según Galiana, las pérdidas habrían sido menores en otra época del año, pero ahora, en julio, los empresarios acumulan calzado 'porque los clientes prefieren recibirlo tras las rebajas'.

La propia empresa del dirigente de la patronal ilicitana estuvo a punto de arder. Los bomberos utilizaron las instalaciones de Calzados Galiana, situada junto a la nave incendiada, para frenar el avance de las llamas. 'Me salvaron los tabiques, ya que mi empresa no está comunicada con las otras', aclaró Galiana.

Los propietarios de las fábricas siniestradas han calificado el suceso como catástrofe. Francisco Payá, gerente de Calzados Mirpa, reconoció haber perdido toda la producción de la temporada otoño-invierno. Sin embargo, Payá confía en trasladarse a un local que ha localizado y retomar el trabajo en una semana. Antonio Fuentes, de Calzados El Ternari, y Ana María Barragán, de Calzaturas Ibéricas, se ponen el plazo de un mes para volver a la actividad, y por lo pronto, han recomendado a sus trabajadores que se tomen unas vacaciones anticipadas. La patronal estima en 75 el número de empleados que han perdido su trabajo.

Aunque los bomberos consiguieron que el incendio no se propagara por las instalaciones adyacentes a la nave donde comenzaron las llamas, otros dos locales fueron 'levemente afectados' por el fuego. El humo llegó a entrar en una hamburguesería y un almacén de carne situados junto a las instalaciones de Mirpa, si bien la rápida actuación de los bomberos, que penetraron en los citados comercios, evitó que se registraran males mayores.

La policía científica realizó durante toda la mañana de ayer investigaciones para descubrir la causa del incendio. Además, según un portavoz de la policía, un helicóptero de la Comisaría de Elche fotografiará el próximo jueves la zona afectada por el incendio.

Una vista del interior totalmente destruido de una de las naves afectadas por el incendio.
Una vista del interior totalmente destruido de una de las naves afectadas por el incendio.PEP GARCIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_