Un estudio analiza la arquitectura del caserío y sitúa su origen en construcciones del Sur de Alemania
El caserío es una construcción característica del campo vasco, fundamentalmente en su vertiente cantábrica, desde la Baja Navarra a las Encartaciones vizcaínas. Su origen hay que situarlo en el siglo XVI y su defunción hacia el 1900. La estructura arquitectónica bebe directamente de las construcciones del Sur de Alemania. Los caseríos de Vizcaya y Lapurdi nacen para atender actividades ganaderas, mientras que los guipuzcoanos tienen la producción de sidra como actividad principal.
Y se podría definir como un entramado de madera ensamblada sin uso del hierro recubierto de piedra. Estas son algunas de las conclusiones de La arquitectura del caserío de Euskal Herria que acaba de publicar el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno.
La obra está redactada por Alberto Santana, Juan Ángel Larrañaga, José Luis Loinaz y Alberto Zulueta, coordinadores de un amplio equipo de más de cien colaboradores, la mayor parte de ellos alumnos de la Escuela de Arquitectura de la UPV. El resultado, tres volúmenes de gran formato, en una edición muy cuidada, escritos en euskera y castellano, con traducciones al francés y el inglés.
El primer tomo está dedicado a la historia, la tipología, la construcción y los usos del caserío, en lo que es una profundización de las tesis que en los primeros decenios del siglo XX avanzaron los autores vinculados a la revista Eusko folklore, con el antropóloga José María Barandiaran a la cabeza. También se tienen en cuenta aportaciones posteriores, como las del también antropólogo Julio Caro Baroja.
Lo más destacable de este estudio previo es el análisis arquitectónico que tiene su confirmación en el segundo tomo, con el análisis y el trazado de los planos de cien caseríos seleccionados entre todos los que pueblan los campos y montañas del País Vasco. El tercer tomo recoge las traducciones citadas. Según el arquitecto Alberto Zulueta, uno de los autores de la obra, este trabajo ha servido además para crear un Seminario de Arquitectura Vernacular en la UPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.