_
_
_
_

División entre los fiscales franceses sobre la citación judicial a Chirac

Los fiscales franceses se muestran muy divididos respecto a la eventual citación judicial del presidente de la República, Jacques Chirac, para que explique el origen de los fondos con que pagó una veintena de viajes privados, realizados por él mismo y por su familia entre 1992 y 1995.

La batalla en el escenario judicial tiene gran interés para la opinión pública: una mayoría de franceses (64%) quiere que el presidente acepte explicarse ante un juez, si se le convoca para ello, según un sondeo publicado por Le Monde.

Esto explica que la citación del jefe del Estado se haya convertido en un asunto muy sensible. Si el fiscal de París, Jean-Pierre Dintilhac, dijo la semana pasada que 'nada se opone' a que el presidente sea llamado a declarar, el fiscal general, Jean-Louis Nadal, opinó ayer que el criterio de su colega es 'discutible'. Esto conlleva la advertencia a los jueces de que, si insisten en convocar al presidente, se arriesgan a incurrir en 'irregularidades' que vicien el procedimiento.

Más información
Los jueces investigan las cuentas de la familia y los colaboradores de Chirac
Chirac anuncia que su esposa declarará ante la justicia si es citada porque "es su deber"

Otros, como el diputado socialista Arnaud Montebourg, son partidarios de forzar el envío del presidente ante el Alto Tribunal de Justicia -un órgano político concebido para juzgar la alta traición- en caso de que no prospere la vía judicial ordinaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_