_
_
_
_

Argentina ultima un recorte del gasto público de 400.000 millones

Cavallo pretende reducir las necesidades de financiación externa

Hasta última hora de ayer el Gobierno no había anunciado con detalle su plan, sólo se conocía lo que los dos principales diarios argentinos, Clarín y La Nación, habían informado tras las reuniones que el presidente Fernando de la Rúa, el ministro Cavallo y su homóloga de Trabajo, Patricia Bullrich, mantuvieron el domingo. Ayer fue festivo en Argentina y la jornada, sin mercados, le dio margen al Gobierno para delinear el plan.

Cavallo, que ayer se reunió con representantes de la banca para informar de la situación económica, quiere introducir una serie de medidas con el fin de recortar el gasto público en unos 400.000 millones de pesetas. La mitad del recorte procedería de ajustes en los fondos que el Gobierno central destina a las provincias y, el otro 50%, de la poda de gastos en la Seguridad Social, el PAMI (organismo responsable de las prestaciones para jubilados) y los ministerios de Interior y Educación. En el caso del PAMI, el Gobierno se propone acabar con el fraude. Sólo en la provincia de La Rioja, de la que el ex presidente Carlos Menem fue gobernador tres mandatos antes de llegar a la Casa Rosada, se detectaron más de 12.000 pensiones ilegales por las que se perciben entre 200.000 y 400.000 pesetas mensuales.

Más información
Francia compite con España en Perú
El Gobierno argentino consigue el apoyo de los gobernadores justicialistas al ajuste fiscal
El Senado argentino aprueba la ley de déficit cero

Cavallo, que el domingo volvió a Buenos Aires tras visitar Berlín y Roma, ratificó ayer la paridad uno a uno del peso con el dólar y reiteró que "no habrá devaluación". Recientemente, Cavallo introdujo un nuevo tipo de cambio sólo para el sector exterior que ligaba al peso con el dólar y el euro. Tras entrar en vigor, el peso se devaluó un 8%.

El Gobierno tomó la iniciativa de recortar el gasto público después de que los mercados sufrieran retrocesos y se disparara el índice de riesgo. Todo ello, en medio de rumores acerca de la renuncia del presidente y de Cavallo. El domingo, De la Rúa conversó telefónicamente con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, de la necesidad de asegurar la estabilidad monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_