_
_
_
_
_

Plácido Domingo dirige con Halffter la gala de los 150 años del Real

Los Reyes asistirán mañana al concierto, que será transmitido por TVE

Jesús Ruiz Mantilla

Será una hora y media de espectáculo medido a gusto de los televidentes. A través de la pantalla, se pretende hacer partícipe de la fiesta a toda España. Habrá un narrador, el actor Luis Álvarez, que recorrerá el siglo y medio de historia del teatro alternándose con los ocho cantantes, que afrontarán piezas de Donizetti, Verdi, Bizet, Wagner, y que también darán muestra de dos de las cinco nuevas óperas que se han estrenado de autores españoles contemporáneos en los últimos cuatro años que ha estado abierto el teatro. Para ello se han elegido los coros de la romería de Divinas palabras, de Antón García Abril, y 'Hoy comamos y bebamos', de la ópera Don Quijote, de Cristóbal Halffter, que dirigirá él mismo.

'Cuando se hace historia del Teatro Real me vienen a la memoria las palabras de ese tenor cómico de una zarzuela española que dice: '30 años de carrera y la mitad, parao', dijo Plácido Domingo ayer en la presentación de la gala. De hecho, en sus 150 años de existencia, el teatro sólo ha funcionado la mitad, según reconocieron los presentes, entre los que estaban, además del tenor, Cristóbal Halffter; el gerente, Juan Cambreleng, y Luis de la Barreda, encargado de programas culturales de TVE.

'Cuando me invitaron a cantar en esta fiesta, rápidamente dije que sí', señaló Domingo. 'Al principio era cantar, lo que no habría podido ser porque he cogido un catarro, como siempre en verano. Luego me propusieron dirigir porque el maestro García Navarro está reposando. Es algo muy especial para mí, porque si algo siento en mi larga carrera, es no haber podido aprovechar más este teatro', dijo el tenor.

Domingo aseguró no saber cuándo le llegará la fecha de su retirada, pese a que el compositor Luciano Berio, hace tres semanas, en Madrid, afirmó que el tenor le había encargado una ópera para despedirse en 2005. 'Puede que sea antes', dejó caer. Sí fue claro Domingo en la defensa de las orquestas de la capital de España. Nobleza obliga, ya que mañana él dirigirá a la Sinfónica de Madrid.

Orquestas de primera 'Esta ciudad es quizá a la que acuden más orquestas de todo el mundo y tanta oferta no nos deja apreciar el valor de las nuestras, que son de primera fila', aseguró. En eso le apoyó Halffter, director y compositor, que mañana marcará, batuta en mano, los compases de parte de Don Quijote y el brindis de La traviata, que será el fin de fiesta. 'En toda Europa y en América, las empresas patrocinan las orquestas de su ciudad para que den giras fuera; aquí ocurre todo lo contrario, las empresas patrocinan conciertos para traer orquestas del extranjero', se quejó.

Halffter añadió que el hecho de que una obra suya forme parte de un programa que recorre la historia del teatro es 'un auténtico honor'. Además, llamó la atención sobre que haya estado tanto tiempo cerrado. 'Si en cuatro años, desde su reapertura, se han estrenado cinco partituras, imagínense todas las oportunidades que hemos perdido los compositores para estrenar en los casi 80 años que ha estado cerrado el teatro. Hoy tendríamos un repertorio que se escucharía en todo el mundo', afirmó.

Plácido Domingo y Cristóbal Halffter, en el Teatro Real.
Plácido Domingo y Cristóbal Halffter, en el Teatro Real.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_