_
_
_
_

El presidente de Ecuador pedirá a Aznar apoyo social para sus emigrantes

Noboa solicitará a España ayuda financiera

El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, aterrizará hoy en Madrid con dos objetivos claros: que se aplique plenamente el convenio sobre regulación de flujos migratorios del 4 de mayo, especialmente en lo que se refiere a la formación profesional e inserción social de inmigrantes ecuatorianos, y que se reactive el crédito de 94.000 millones de pesetas otorgado por España para atraer grandes inversiones para Ecuador.

Más información
Once candidatos se disputan hoy la Presidencia de Ecuador

Los medios diplomáticos ecuatorianos consultados indican que la situación de los emigrantes (más de un 10% de los 12 millones de habitantes del país) es una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos, que estiman que, si su Gobierno no les puede garantizar la vida en su país, debe procurarles unas condiciones dignas en los países de acogida.

El Gobierno ecuatoriano se declara satisfecho con lo conseguido en España desde los sucesos de Lorca, ya que, tras la última regularización, el número total de ecuatorianos legalizados en España ronda los 50.000 y las autoridades de Quito confían en que el convenio sobre flujos migratorios permita zanjar para finales de este año el problema de los 40.000 irregulares que se calcula que quedan. Ahora Noboa pedirá que se apliquen las previsiones del artículo 13 del convenio sobre ayudas a la formación profesional de los inmigrantes y a la creación por éstos de pequeñas y medianas empresas.

Noboa trae en cartera esa reivindicación así como la reactivación del crédito de 470 millones de dólares que ha estado en suspenso por la amenaza de que Ecuador volviera a declararse incapaz de pagar su deuda. El riesgo ha quedado disipado desde que el Gobierno subiera del 12% al 14% el tipo del IVA y tanto el Club de París como el FMI levantaran sus cautelas.

Un proyecto español en el que Noboa tiene puestas todas sus esperanzas es el de construcción de un gran oleoducto para mejorar decisivamente el transporte de crudos desde la Amazonia al Pacífico, que Repsol tiene presupuestado en más de 200.000 millones de pesetas. Gustavo Noboa permanecerá tres días en España, durante los que se entrevistará con el presidente español, José María Aznar, y numerosos empresarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_