_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

El sector olivarero pide a Aznar que explique la 'descoordinación' entre Villalobos y Cañete

Los tres grandes sindicatos agrarios (ASAJA, COAG y UPA) y el sector industrial han enviado una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, para exigirle que les aclare la situación creada por la 'descoordinación' entre los ministerios de Sanidad y de Agricultura en relación con la alerta sanitaria, emitida el martes por la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, que inmovilizó todo el aceite de orujo del país.

La reunión de los máximos dirigentes de las organizaciones agrarias y de los representantes del sector industrial tuvo lugar el jueves en Madrid, y la carta fue remitida a Aznar el viernes, informa Efe. Los firmantes, que consideran necesario que Aznar se implique en la resolución de la grave crisis provocada por su ministra de Sanidad, piden al presidente que mejore la interlocución entre los ministerios implicados, y también la del Gobierno con las comunidades autónomas.

Esta petición se suma a la del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén, una de las más afectadas por la crisis, que también ha decidido remitir una carta al presidente del Gobierno en la que se pide una reunión para 'buscar una salida' a la inmovilización del aceite. Los consejeros con competencias en materia de consumo de las comunidades autónomas socialistas han remitido con carácter urgente una carta a Villalobos, para que el orden del día de la Conferencia Sectorial de Consumo, que se celebrará el lunes en Barcelona, incluya la inmovilización del aceite de orujo, dada la 'alarma social' creada en torno a este asunto.

Por otro lado, el inicial apoyo que expresaron las asociaciones de consumidores a la actuación de la ministra empezó a debilitarse ayer. El portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, reiteró ayer su aprobación a la retirada del aceite de orujo 'en base al principio de precaución y porque se aseguró que podía haber problemas para la salud', informa Europa Press. Sin embargo, señaló que tras las declaraciones de Villalobos del viernes, 'esta decisión ha quedado deslegitimada' y añadió que la actuación de la ministra fue 'confusa y contradictoria, además de torpe'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_