Un líder palestino pide a la policía que proteja a los jefes de la Intifada
Marwan Barghuti, uno de los máximos dirigentes de la milicia popular Tanzim en Cisjordania, pidió ayer a las fuerzas de seguridad palestinas que tomen las medidas necesarias para proteger a los líderes de la Intifada. Barghuti espera que puedan abortar los planes del Ejército de Israel, que la semana pasada recibió luz verde del primer ministro, Ariel Sharon, para emplearse a fondo en su política de ejecución de responsables de la revuelta palestina.
Por el momento, las únicas medidas de seguridad visibles adoptadas ante estas amenazas han consistido en aumentar el número de sacos de arena en los puestos de vigilancia de las fuerzas de Arafat, lo que ha empezado a provocar la desconfianza y las críticas de los dirigentes de la Intifada, que se sienten desprotegidos. Un miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que ha pasado varios años en el exilio aseguró recientemente que se habían tomado ya, desde los estamentos oficiales, un número importante de decisiones efectivas para proteger sus vidas, aunque no podía explicarlas por razones obvias.
Entre las medidas más eficaces adoptadas por el Gobierno de Yasir Arafat en este sentido se encuentra el encarcelamiento de los colaboradores y agentes palestinos al servicio de Israel, incluidos muchos de los amnistiados por los Acuerdos de Oslo, cuya información es imprescindible para identificar y localizar a los 'blancos humanos' de las fuerzas israelíes.
Los responsables palestinos, sin embargo, consideran que la protección más contundente a su situación de peligro es la que puedan ofrecer la comunidad y la diplomacia internacional impidiendo una escalada bélica y poniendo fin a las llamadas 'ejecuciones selectivas', que se han cobrado más de una treintena de líderes de la Intifada.
Por otra parte, las organizaciones de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch han hecho un llamamiento conjunto a favor del envío de observadores internacionales a los territorios palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.