_
_
_
_

Un barco que vertió hidrocarburos se va del puerto de Algeciras horas antes de ordenarse su embargo

El alcalde de Algeciras critica a Capitanía Marítima por haber permitido la marcha del buque

El pasado viernes, González acudió a las 14.30 al juzgado solicitando este embargo. Dos horas después, la juez ordenó el embargo del barco, de propiedad italiana, e instaba a Capitanía Marítima a impedir su salida del puerto por su responsabilidad en el vertido de hidrocarburos que se produjo hace una semana. Ésta es la primera vez que un juez ordena una medida de este calibre. Pero, la resolución judicial llegó tarde ya que el barco había abandonado ese mediodía el puerto algecireño.

Capitanía Marítima autorizó la salida del barco al no tener constancia aún del auto de la juez y después de que la embarcación hubiera 'rectificado' las deficiencias detectadas en la inspección realizada el pasado 30 de junio, según señaló este organismo en una nota, informa Efe. Capitanía Marítima añadía que los responsables del buque también habían depositado el aval de la fianza que se le había impuesto para hacer frente a posibles sanciones por infracción de la legislación marítima.

Este hecho fue enjuiciado negativamente por Patricio González, que volvió una vez más a criticar al responsable de la Capitanía Marítima de la ciudad. 'Lo sucedido demuestra una vez más la falta de interés y negligencia de la Capitanía', dijo.

A pesar de sus críticas, el alcalde destacó el hecho de que, por primera vez, un juzgado decretase el embargo preventivo de un barco, una vez que se había comprobado que el buque había sido el emisor del vertido contaminante a la bahía de Algeciras. En lo que va de verano se han detectado ocho vertidos en la Bahía.

'Esto crea un importante precedente de cara al futuro', manifestó Patricio González, quien añadió que mañana va a solicitar también el embargo de otro buque, el Africano, al cual la Capitanía Marítima impuso 'una fianza de 20 millones de pesetas por sus presuntas irregularidades en los sistemas de prevención de la contaminación'.

Debido a la marcha del Antonio D'Alesio de las aguas de la bahía de Algeciras, la juez que instruye las diligencias de la denuncia interpuesta el pasado viernes por el alcalde de Algeciras decidió 'dejar sin efecto el embargo preventivo y archivar las actuaciones llevadas a cabo dejándose nota, no obstante, en el libro de asuntos civiles del juzgado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Patricio González destacó que ahora se abren dos posibilidades respecto a la situación de este barco: 'Solicitar el embargo en el próximo puerto que toque, lo que resultaría muy costoso; o iniciar una acción de reclamación de cantidad por los daños ocasionados, lo cual sería notificado al consignatario del buque en Algeciras y para lo que habría que fundamentar la justificación material de los daños ocasionados, tanto de limpieza como ecológicos o de imagen'.

Con estas acciones a través de la justicia ordinaria, el alcalde de Algeciras aseguró que se trata de impedir que 'se siga dañando la imagen de la zona, con continuos vertidos a las aguas de la bahía, ya que en tan sólo mes y medio han sido ocho los vertidos detectados en estas aguas, sin que por el momento se hayan depurado responsabilidades, ni civiles ni penales, contra los supuestos infractores'. Este vertido provocó tres manchas contaminantes de 150 metros de longitud por tres de anchura que llegaron a afectar a la playa de El Rinconcillo, dentro del municipio algecireño.

El pasado miércoles, González denunció ante un juzgado a la Capitanía Marítima por presunta negligencia y dejación de responsabilidades en el control y detección de los últimos vertidos en la bahía algecireña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_