_
_
_
_

La UE quiere mediadores sociales para los conflictos en multinacionales

Gabriela Cañas

Bélgica, presidenta de turno de la UE, ha propuesto a sus socios europeos la creación de mediadores sociales que faciliten el diálogo en empresas establecidas en varios países de la Unión. La idea, planteada ayer en los preparativos del consejo informal de Empleo y Asuntos Sociales, que se celebra hoy en Lieja, tiene que ser debatida por los ministros del ramo, pero ya ha sido bien recibida por la Comisión Europea.

Los responsables europeos de Empleo aún guardan reciente en la memoria el conflicto de los almacenes británicos de Marks & Spencer, que se disponen a cerrar sus centros continentales tras una decisión de la que no fueron informados ni los Gobiernos ni los trabajadores afectados.

La ministra belga de empleo, Laurette Onkelinx, que está promoviendo en su propio país las 35 horas y la libertad de trabajar sólo cuatro días a la semana, se refirió ayer concretamente al conflicto de Marks & Spencer como un ejemplo claro en el que los futuros mediadores sociales podrían haber facilitado el diálogo social. Onkelinx los ha bautizado como 'cascos azules sociales' y los define como 'un cuerpo de mediadores independientes llamados a intervenir en litigios laborales'.

Buena recepción

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, recibió positivamente la propuesta belga, aunque aseguró no haber trabajado demasiado este asunto. No obstante, los ministros de Empleo de la UE aprobaron ya el 11 de junio pasado una directiva llamada de información y consulta de los trabajadores que obliga a las empresas de envergadura europea a informar a los empleados previamente de decisiones importantes que les afecten, como recortes de plantilla o cierres, lo que va en la misma dirección que la creación de mediadores sociales.

Para el ministro español de Empleo, Juan Carlos Aparicio, la propuesta belga es interesante, aunque necesita todavía una larga negociación. Aparicio recordó, no obstante, que España ya tiene una larga tradición en el diálogo social.

Esta propuesta de los 'cascos azules sociales' es quizá la más novedosa que va a afrontar Bélgica en el terreno del empleo durante su presidencia, de aquí al 31 de diciembre, aunque también prepara la confección de indicadores comunes que evalúen la calidad del empleo en Europa. Esos parámetros medirán desde las enfermedades y los accidentes laborales hasta la flexibilidad de los horarios, el nivel de estrés de los trabajadores o las divergencias injustificadas de sueldos.

Además de evaluar y elevar la calidad de empleo, los ministros abordarán hoy también el informe del Ejecutivo europeo sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones ante el reto del envejecimiento de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_