_
_
_
_
_
ESCENARIOS

Getxo abrió el 'mes del Jazz'

El saxofonista Branford Marsalis actúa hoy en el 25º Getxo Jazz ø Rose Tatoo, reclamo del 5º Fantasy Show Bike Ciudad de Sestao

La 25ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo dio el pasado miércoles el pistoletazo de salida al llamado mes del jazz en Euskadi. El concierto de la Pierre Dorge's New Jungle Orchestra marcó el arranque de esa primera gran cita veraniega con la improvisación musical, pero su momento álgido llegará esta noche con la actuación en la plaza Biotz Alai de Branford Marsalis (Los Ángeles, 1960). El saxofonista estadounidense, cuya presencia a modo de 'invitado estelar' rompe con la tradición del certamen vizcaíno por programar únicamente formaciones europeas, exhibirá el talento que le ha llevado a firmar discos como Contemporary jazz, ganador este año del premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental de Jazz.

Junto al pianista Joey Calderazo, el bajista Eric Revis y el batería Jeff Watts, Marsalis se dispondrá a acreditar la pericia que, antes de iniciar su carrera en solitario, demostró tocando en la Art Blakey Big Band y en los conjuntos de Carlk Terry, Wynton Marsalis y Sting. Asimismo, este profesor de la Universidad de Michigan y asesor creativo de Columbia Records grabó en 1984 junto a Miles Davis y su discografía no elude la fusión de jazz y hip hop.

El Getxo Jazz continúa mañana con la puesta en escena del trío encabezado por el pianista francés Martial Solal, en cuyo haber figura la grabación de más de cien discos desde 1956. Los últimos sones de la muestra correrán por cuenta de la Colin Town's Mask Orchestra, que lleva una década expandiendo por el mundo el sonido conjunto de cuatro trompetas, otros tantos trombones, cinco saxofones, batería, guitarra, bajo, percusión y piano. Antes subirán al escenario los ganadores del concurso de grupos, al que este año se han presentado 80 bandas de una veintena de países.

Una semana después de celebrar sus fiestas patronales, Sestao acoge este fin de semana la quinta edición del Fantasy Show Bike. Esta concentración atrae a moteros de España, Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido, sobre todo, con un concurso de motos transformadas, acrobacias, grúa de saltos, mercadillo, puestos de tatuajes y aerografía, y servicios de hostelería. Y este año añade el atractivo de que Rose Tattoo ofrece en este marco su único concierto en España.

Al menos de La Coruña y de Madrid partirán autobuses repletos de aficionados dispuestos a disfrutar con el quinteto australiano, cuya música, deudora del hard rock, se relaciona con el legado de sus compatriotas AC/DC. Aunque ellos minimizan las similitudes ('tenemos una actitud similar, pero nuestra música es muy diferente') y se declaran admiradores de los pioneros del blues y del rock and roll. El hecho de que lleven 25 años en activo justifica el título de su reciente doble álbum en directo: 25 to life.

La publicación Resurrección Magazine ha escogido el stoner rock de Viaje a 800, cuarteto de Algeciras que promociona su primer elepé (Diablo roto dë...), para amenizar la celebración de su cuarto aniversario. Tras pasar por Badalona, su fiesta itinerante llega hoy a la sala Xurrut de Górliz, donde los asistentes recibirán junto a la entrada la undécima entrega del fancine

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Menos decibelios soportarán quienes se acerquen hoy a la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao y el domingo a la ermita de La Antigua de Zumárraga. En el Casco Viejo bilbaíno, el Österreichisches Ensemble für Neue Musik de Salzburgo, dirigido por Gabriella de Esteban, ofrecerá un concierto monográfico dedicado a Luis de Pablo. Mientras, el templo de Zumárraga será testigo el domingo de su V Certamen Coral, en el que participarán seis agrupaciones de voces mixtas: Doinuzahar Kamara Abesbatza (Durango), Tangorako Soinutarrak (Algorta), Goikobalu Abesbatza (Arrasate), Coro de la Universidad Carlos III (Madrid), Coro Rossinyols (Barcelona) y Cámara Coral Sine Nomine de Guadix (Granada).

Mientras, la danza tiene su principal escaparate en el teatro Barakaldo. El coliseo vizcaíno ha programado para este fin de semana ¿Por qué no habéis venido antes?, de la coreógrafa y bailarina Nekane Santamaría, y el estreno absoluto de Las mentiras del entusiasmo. Damián Muñoz dirige y presta el movimiento de su cuerpo a este montaje inspirado en El cielo sobre Berlín, largometraje de Wim Wenders, y dotado de una banda sonora en surround cuadrafónico.

XXV Festival Internacional de Jazz de Getxo. Plaza Biotz Alai de Algorta, 21.30. Hoy (2.500 pesetas): Branford Marsalis Quartet y Tetrachord. Mañana (1.500 pesetas): Martial Solal Trio y U-Street All Stars. Domingo (1.500 pesetas): Colin Town's Mask Orchestra. Rose Tatoo y Señor No. Campa junto al cementerio de Sestao. Mañana, 20.30. (2.500; 2.000 anticipada). Viaje a 800 y Like Peter At Home. Sala Xurrut de Górliz. Hoy, 21.00. Österreichisches Ensemble für Neue Musik. Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. Hoy, 20.00. (Invitaciones en la biblioteca). V Certamen Coral de La Antigua. Ermita La Antigua de Zumárraga. Domingo, 11.30. (Entrada gratuita). Danza. ¿Por qué no habéis venido antes? De Nekane Santamaría. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30. (1.500 pesetas). Damián Muñoz Danza. Las mentiras del entusiasmo. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30. (1.500 pesetas).

El saxofonista estadounidense Branford Marsalis, que actúa hoy en Getxo.
El saxofonista estadounidense Branford Marsalis, que actúa hoy en Getxo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_