¿Qué es un crimen de guerra?
En medio de la barbarie de la guerra de Vietnam, un personaje de la película Apocalypse Now dice: "Condenar aquí a alguien por asesinato es como poner multas de velocidad en las 500 Millas de Indianapolis". Sin embargo, desde el siglo XIX, e incluso mucho antes según algunos juristas que se remontan hasta el autor de El arte de la Guerra, Sun Tzu, la humanidad se ha empeñado en determinar qué es un crimen cuando la gente se mata en masa durante un conflicto bélico.
"Un crimen de guerra es una violación de las leyes de la guerra o de la ley humanitaria internacional que incurre en una responsabilidad criminal individual", ha escrito el jurista Steven R. Ratner en Crimes of war, un proyecto internacional realizado por periodistas y juristas (www.crimesofwar.org). En otras palabras, se trata de determinar una responsabilidad criminal individual por encima de una cadena de mando. No existe, en ningún caso, la responsabilidad colectiva.
La legislación que se aplica en los casos de crímenes de guerra se basa en la Convención de Ginebra, una conferencia reunida por primera vez en 1863 bajo los auspicios de Jean-Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, cuyos principios se han ido ampliando con los años. Después de la II Guerra Mundial, en 1949, fue dividida en cuatro apartados: sobre los heridos en tierra, heridos en mar, trato a los prisioneros de guerra y trato a los civiles. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) también se basa en un complejo derecho consuetudinario reunido bajo el nombre de Los usos y costumbres de la guerra y en la Carta de Núremberg, donde se utilizan por primera vez jurídicamente los conceptos de genocidio y de crimen contra la humanidad.
Karadzic y Mladic, los jefes civil y militar de los serbios de Bosnia, están acusados dentro de dos sumarios por el TPIY y sus cargos incluyen genocidio, crímenes contra la humanidad y contra la población civil, así como destrucción de lugares de culto, un concepto añadido a la Convención de Ginebra en 1977.
El cargo de genocidio, del que Slobodan Milosevic todavía no ha sido acusado, aparece por primera vez desde Núremberg cuando Bosnia-Herzegovina acusó de genocio ante la ONU, en 1993, a Yugoslavia. Esta palabra fue acuñada en 1933 por el jurista polaco Raphael Lemkin, quien propuso una conferencia para declarar crimen de guerra el ataque masivo contra una población por razones de raza, religión o credo político. Proviene de las palabras griega genos (raza) y latina cide (asesinato). Es empleada por primera vez en las sentencias de Núremberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.