_
_
_
_

Fallece, a los 83 años, Tharrats, el 'alma' de la revista 'Dau al Set'

El pintor desarrolló su trabajo artístico en el ámbito del informalismo

Joan Josep Tharrats, nacido en Girona en 1918, era hijo de un escritor y poeta catalán que le inculcó su amor por la cultura en un sentido amplio. Fue precisamente la imprenta Boston que tenía su padre en su casa para autoeditarse sus poemas la que usó Tharrats para imprimir los números de la revista Dau al Set, tal como recuerda Arnau Puig, compañero de viaje en esta aventura, que se inició en 1948 y que, cuando los miembros del grupo se distanciaron, continuó prácticamente en solitario el propio Tharrats entre 1951 y 1956.

Su pasión por la imprenta, la composición tipográfica y la obra gráfica se mantuvieron a lo largo de su vida -como la revista Negre + Blau, que comenzó a editar en 1983 y de la que se publicaron 24 números-. Fue la imprenta o, mejor dicho, la limpieza física de la máquina, la que estuvo en el origen de sus conocidas maculaturas, en las que utilizaba las técnicas de estampación para realizar misteriosas creaciones abstractas. Los temas de sus pinturas, que mantuvieron sus constantes estilísticas a lo largo de las últimas décadas, se han relacionado con el mundo cósmico y también con los fondos marinos.

Desde que en 1950 presentó su primera exposición individual en las Galerías Jardín de Barcelona, la obra de Tharrats se ha exhibido en gran número de galerías y museos de todo el mundo, si bien fue en Cataluña donde obtuvo el mayor reconocimiento. Tharrats fue también escritor y un gran divulgador del arte contemporáneo, a cuya tarea dedicó numerosos esfuerzos con la organización de exposiciones y conferencias. 'Ha sido un gran agitador cultural que, además, era de las personas mejor informadas que he conocido', afirmó ayer Oriol Bohigas. Precisamente, su archivo fue motivo recientemente de una exposición que dio cuenta de su afán coleccionista y de sus múltiples contactos con los artistas Duchamp, Dalí y Man Ray, entre otros.

El artista donó hace unos años su biblioteca y su archivo al Departamento de Cultura de la Generalitat y en 1992 había impulsado la creación de una fundación dedicada a la obra gráfica, situada en la población del litoral barcelonés Pineda de Mar. 'Fue un gran compañero y un gran artista', afirmó ayer el pintor Modest Cuixart.

Joan-Josep Tharrats, en una imagen de 1993.
Joan-Josep Tharrats, en una imagen de 1993.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_