Gavà exhibe un conjunto de ofrendas funerarias procedentes del Neolítico
Los objetos fueron hallados en las minas prehistóricas de la población
El municipio de Gavà (Baix Llobregat) presentó ayer el conjunto funerario más rico de los encontrados hasta el momento en sus minas prehistóricas, el complejo minero con galerías más antiguo conocido en Europa. Se trata de un conjunto singular de objetos de la época neolítica que formaron parte de las ofrendas funerarias de una sepultura.
Estos elementos, entre los que figura un collar de variscita completo o un vaso de cerámica con una peculiar boca rectangular, son de gran valor por su estado de conservación, la calidad de su elaboración y la singularidad de las materias utilizadas, algunas procedentes de otras regiones de Europa.
Los objetos fueron encontrados en agosto de 2000, durante unas excavaciones realizadas en la zona de Can Badosa donde se iban a levantar una vivienda. Las excavaciones pusieron al descubierto una galería de una mina de época neolítica. En una pequeña cámara funeraria aparecieron restos humanos incompletos de un individuo adulto y los siguientes objetos que parecían ofrendas funerarias: El vaso de cerámica de boca rectangular que conservaba restos de grasa animal; el collar de variscita, material que se extraía de las minas de Gavà para la confección de ornamentos personales, y otro collar elaborado con coral rojo; tres núcleos y ocho láminas realizadas con sílex y dos puntas de proyectil geométricas del mismo material; una lámina de obsidiana y cuatro herramientas para cortar, además de otras piezas realizadas con hueso.
La particularidad de estos objetos, reside, además de en su calidad, en la utilización de materiales foráneos como el sílex o la obsidiana. Otros, sin embargo, se elaboraron con materias primas locales como el collar de variscita o el de coral rojo, o como el recipiente de cerámica con boca rectangular, aunque en este último caso, la forma es poco frecuente en Cataluña.
La sepultura de Can Badosa es un ejemplo de la complejidad social de las comunidades neolíticas, pues si bien en Gavà se conocen minas de neolítico aprovechadas como zonas sepulcrales, éstas reflejaban siempre entierros de varios individuos, con unas ofrendas funerarias muy senci- llas o inexistentes.
Los restos funerarios expuestos ahora demuestran, sin embargo, que en la comunidad neolítica de Gavà determinados individuos disfrutaron de un estatus social distinguido, lo que sugiere la presencia de estos objetos, testimonio además de intercambios en el ámbito del Mediterrano durante el Neolítico europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.