Padres de alumnos de Portugalete exigen poder elegir centro escolar público
Los padres y madres de alumnos de dos centros públicos de enseñanza primaria de Portugalete exigieron ayer una solución para poder inscribir a sus hijos en el Instituto Ballonti de la misma localidad. Los padres, representados por la Asociación de padres y madres de alumnos de Vizcaya (BIGE), acusan a la Delegación de Educación de Vizcaya de 'discriminar' a los alumnos de centros públicos al negarles la posibilidad de elegir libremente centro para sus hijos, a diferencia de los padres que deciden acudir a los centros privados.
Los 20 alumnos afectados, que este año han cursado sexto de primaria, provienen de los colegios Antonio Trueba y Zubeldia. Los centros de secundaria que les corresponden en función de la distribución territorial elaborada por la Delegación de Educación de Vizcaya son los de Zunzunegui o Repélega, según la vicepresidenta de BIGE, Miren Izagirre. Pero los padres de alumnos insisten en que sólo en el Instituto Ballonti se dan las condiciones de enseñanza en euskera que ellos desean para sus hijos.
'Es un problema que afecta a muy pocos alumnos. Ya hemos consultado con Ballonti y tienen tanto plazas como profesorado libres. Es una cuestión de tozudez de la Administración, que no resuelve el problema porque no quiere', aseguró Izaguirre.
La vicepresidenta de BIGE añadió que su organización ha solicitado repetidas veces una cita con la Delegación de Educación y con el consejero de Educación del Gobierno vasco, Inaxio Oliveri, sin obtener respuesta alguna. Por otra parte, la asociación denunció que ninguno de los institutos de Portugalete ofrece el modelo B de educación bilingüe en euskera y castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.