Una mujer pescará en L'Albufera como miembro de la Comunidad de El Palmar
Irene Marco Marco puede convertirse en la primera mujer que pesque en L'Albufera como miembro de pleno de derecho de la Comunidad de Pescadores de El Palmar. Ella se presentó, al igual que otras cuatro mujeres, ante la Junta Directiva el pasado domingo, en la jornada de Junta de Capítulos que tramita las solicitudes de ingreso. A diferencia de las demás, Irene dijo, antes de someterse a la votación de la Junta General, que no depositaría el redolí, que iba a ejercer el derecho a calar redes en un puesto fijo en el lago. El próximo domingo, en el sorteo de redolins, sabrá cuál es el puesto que le toca. Y será en octubre cuando Irene, si nada cambia y por tradición en la comunidad hay pocas posibilidades de ello, pesque junto a los hombres en el lago.
La familia de Irene Marco no quiso hacer declaraciones sobre el asunto. Carmen Serrano, presidenta de la Asociación de Amas de Casa Tyrius y portavoz de las cinco demandantes que no han logrado ser admitidas en la comunidad a pesar de tres sentencias favorables, dijo al respecto que 'esperamos que realmente pesque, nosotras nos alegramos por ella, es un triunfo y una experiencia maravillosa de la que sólo pudimos disfrutar en 1999, cuando el sorteo lo realizó el Ayuntamiento de Valencia'. Serrano añadió: 'Creo que nos hemos convertido en un referente aunque lo que a otras se permite no se nos permita a nosotras. Pero creo también que ésta es otra maniobra para evitar el fondo del asunto. El año pasado admitieron a 21, que renunciaron al redolí, y este año tocaba ir un paso más allá, de igual manera que se dice ahora que en la renovación de la junta directiva se presentará una mujer. Es una cuestión de imagen'.
La defensa de las mujeres, que ejercen los letrados Luis Miguel Romero Villafranca y Mario Pérez Garrigues, presentará hoy escrito ante el titular del Juzgado de Primera Instancia número uno un escrito denunciando un nuevo incumplimiento de las sentencias y del auto de ejecución dictado el pasado día 15 de junio.
Mediación política
Mientras la justicia dirime el contencioso, políticamente también hay movimientos. Dolors Pérez, diputada por Esquerra Unida en las Cortes, y Joan Ribó, síndic de EU, han presentado a la Mesa de las Cortes una proposición de no de ley sobre el conflicto. En el apartado de exposición de motivos del citado documento, los representantes de EU califican la práctica utilizada por la Comunidad de Pescadores de El Palmar de 'antidemocrática y anticonstitucional' y definen el comportamiento de la sociedad como 'una burla a las decisiones del Ayuntamiento de Valencia y de la Justicia'. Por ello, proponen que se inste a la Consejería de Justicia a realizar las acciones oportunas que haga efectiva la sentencia que permite pescar a las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.