_
_
_
_

El barco arqueológico de la Generalitat se degrada en puerto desde hace 3 años

CC OO afirma que el navío sufrió incluso riesgo de hundimiento

Hace unas semanas la nave se vio afectada por una vía de agua que ayer fue reconocida, aunque minimizada, por el director de Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), Miquel Molist. La embarcación tiene asignado un patrón que es funcionario del Departamento de Cultura, pero durante el periodo estival, precisamente cuando deben realizarse las campañas subacuáticas, la Generalitat le concede una excedencia, según confirmó Molist. El director del museo aseguró que el patrón de la embarcación, Joan Antoni Santolària, no puede ocuparse de la embarcación a causa de su actividad sindical. Esta afirmación fue duramente contestada por CC OO, que en un comunicado lamentaba: 'Un ejercicio regulado por la ley orgánica de Libertad Sindical sirva de excusa al Departamento de Cultura para justificar una situación tan lamentable como el paro del único barco que en Cataluña se dedica a la búsqueda subacuática'. El sindicato ha denunciado que la única responsabilidad de la inactividad del barco recae sobre Cultura, que no ha contratado personal a tiempo parcial. El patrón de la embarcación utiliza su excedencia para pilotar el Rafael, una antigua embarcación de vela latina que ofrece rutas turísticas por la costa.

CC OO mantiene que la Generalitat 'ha dejado degradar el servicio de forma consciente con la última finalidad de externalizarlo'. Según el sindicato, esta apuesta comporta el riesgo de que tripulaciones ajenas tengan conocimiento de yacimientos todavía no recuperados. Molist admite que existe esta intención, pero puntualiza que 'externalizar' no es lo mismo que 'privatizar'. Según el director del Museo de Arqueología, que admite que el barco está varado desde hace tres años, se intentará que la embarcación tenga la máxima 'operatividad' y se buscan alternativas para conseguir su 'optimización'. Sobre las fechas de la puesta en marcha del navío, Molist aseguró que será 'lo más pronto posible'. Precisamente ayer el MAC hizo pública una nota en la que se anuncia que el centro de arqueología subacuática participará el año que viene en un proyecto europeo de estudio de las vías marítimas romanas en el que el Thetis tendrá una aportación 'fundamental'.

Comisiones Obreras mantiene que ha denunciado repetidamente al Departamento de Cultura diversos problemas de la embarcación durante los últimos tres años, entre los que destaca la falta de seguridad en las inmersiones. El sindicato considera que durante los últimos años no se han realizado inmersiones porque la normativa no permite trabajos de investigación científica subacuática por parte de submarinistas no profesionales y la Generalitat no está dispuesta a contratarlos.

El Thetis ha detectado unos 600 yacimientos subacuáticos entre 1992 y 1998. La paralización de las actividades desde ese año ha imposibilitado recuperar importantes piezas sumergidas.

El <i>Thetis</i>, fotografiado ayer en el puerto de Palamós.
El Thetis, fotografiado ayer en el puerto de Palamós.PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_