_
_
_
_

Villarejo pide a Cardenal que la Junta de Fiscales oiga al encargado del 'caso Piqué'

Martínez Zato cree 'irritante' un contrainforme de la secretaría técnica

Cardenal no ha contestado a la petición de Martínez Zato y en fuentes de la Fiscalía General del Estado se estima que es habitual que no responda a las solicitudes que se le hacen, por lo que probablemente tampoco contestará a Jiménez Villarejo.

Ambos fiscales pretenden que la Junta de Fiscales de Sala convocada para el próximo 10 de julio pueda tener una información más completa, mediante las explicaciones que pueda proporcionar el fiscal del caso, que defiende que es procedente imputar a Piqué.

Dada la cualificación de la Junta de Fiscales de Sala para asistir al fiscal general del Estado "en materia doctrinal y técnica, en orden a la formación de los criterios unitarios de interpretación y actuación legal", según establece el Estatuto del Ministerio Fiscal, la información a sus integrantes por parte del fiscal que mejor conoce el asunto es considerada muy conveniente por los fiscales Martínez Zato y Jiménez Villarejo, quienes señalan que nada impide dicha presencia.

Más información
El Fiscal Anticorrupción acusa a Cardenal de no respetar la ley al reunir a la Junta de Fiscales
El jefe de la inspección Fiscal insta a Cardenal a desconvocar la junta de fiscales

Martínez Zato, veterano fiscal, recuerda algún precedente de dichas comparecencias, como la que efectuó un especialista en derecho fiscal, el entonces miembro del Ministerio Público, Luis Jordana de Pozas, en una reunión de la Junta de Fiscales sobre esa materia.

En cuanto al supuesto contrainforme al de Vargas, que aún no ha llegado a manos de los miembros de la Junta de Fiscales de Sala, Martínez Zato consideró "irritante" que haya sido elaborado por Manuel Marchena, de la secretaría técnica, por entender que este órgano carece de competencias para entrometerse en asuntos ya atribuidos a la Junta de Fiscales de Sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Antonio Camacho, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, calificó ayer de "peligroso" el contenido del contrainforme, porque puede transmitir a la opinión pública la sensación de que la Fiscalía General del Estado trata de diferente forma a los ciudadanos en función del cargo que ocupan.

En cambio, José Antonio Martín-Caro, portavoz de la Asociación de Fiscales, indicó que ese borrador "sólo es un elemento previo sobre el que trabajar".

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, insistió ayer en Ronda (Málaga) en que no ha dado ni dará "instrucción alguna" a Cardenal, del que aseguró que actúa, "como todos los fiscales", con autonomía y ateniéndose a la legalidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_