Villarejo pide a Cardenal que la Junta de Fiscales oiga al encargado del 'caso Piqué'
Martínez Zato cree 'irritante' un contrainforme de la secretaría técnica
Cardenal no ha contestado a la petición de Martínez Zato y en fuentes de la Fiscalía General del Estado se estima que es habitual que no responda a las solicitudes que se le hacen, por lo que probablemente tampoco contestará a Jiménez Villarejo.
Ambos fiscales pretenden que la Junta de Fiscales de Sala convocada para el próximo 10 de julio pueda tener una información más completa, mediante las explicaciones que pueda proporcionar el fiscal del caso, que defiende que es procedente imputar a Piqué.
Dada la cualificación de la Junta de Fiscales de Sala para asistir al fiscal general del Estado "en materia doctrinal y técnica, en orden a la formación de los criterios unitarios de interpretación y actuación legal", según establece el Estatuto del Ministerio Fiscal, la información a sus integrantes por parte del fiscal que mejor conoce el asunto es considerada muy conveniente por los fiscales Martínez Zato y Jiménez Villarejo, quienes señalan que nada impide dicha presencia.
Martínez Zato, veterano fiscal, recuerda algún precedente de dichas comparecencias, como la que efectuó un especialista en derecho fiscal, el entonces miembro del Ministerio Público, Luis Jordana de Pozas, en una reunión de la Junta de Fiscales sobre esa materia.
En cuanto al supuesto contrainforme al de Vargas, que aún no ha llegado a manos de los miembros de la Junta de Fiscales de Sala, Martínez Zato consideró "irritante" que haya sido elaborado por Manuel Marchena, de la secretaría técnica, por entender que este órgano carece de competencias para entrometerse en asuntos ya atribuidos a la Junta de Fiscales de Sala.
Por su parte, Antonio Camacho, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, calificó ayer de "peligroso" el contenido del contrainforme, porque puede transmitir a la opinión pública la sensación de que la Fiscalía General del Estado trata de diferente forma a los ciudadanos en función del cargo que ocupan.
En cambio, José Antonio Martín-Caro, portavoz de la Asociación de Fiscales, indicó que ese borrador "sólo es un elemento previo sobre el que trabajar".
El ministro de Justicia, Ángel Acebes, insistió ayer en Ronda (Málaga) en que no ha dado ni dará "instrucción alguna" a Cardenal, del que aseguró que actúa, "como todos los fiscales", con autonomía y ateniéndose a la legalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- Bartolomé Vargas
- Caso Piqué
- Jesús Cardenal Fernández
- Ercros
- Carlos Jiménez Villarejo
- VII Legislatura España
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Fiscalía General Estado
- Fiscalía Anticorrupción
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Corrupción política
- Fiscalía
- PP
- Poder judicial
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Corrupción
- Gobierno
- Proceso judicial
- Empresas
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































