_
_
_
_
_

Fiat y la francesa EdF disputan el dominio del mercado eléctrico italiano a Mediobanca

La OPA sobre Montedison, bien vista por Berlusconi, requerirá el visto bueno de Bruselas

Italenergia, la sociedad que lanza la OPA, ofrece 2,82 euros por cada acción de Montedison, un conglomerado de empresas que facturó el pasado año 14.300 millones de euros, cuenta con casi 33.000 empleados y está presente en sectores estratégicos como la energía, la industria agraria, la química, los seguros, la construcción naval y el acero. Italenergia está participada por Fiat (39%); EdF (18%), que tiene ya un 20% de Montedison y un 60% de su filial Edison; la firma Carlo Tassara del financiero Roman Zakeski (20%) y las entidades financieras Banca di Roma, San Paolo-Imi e Intesa BCI. La OPA ligada sobre Edison sitúa el precio por título en 11,6 euros.

La operación cuenta con el apoyo tácito del Gobierno de Silvio Berlusconi y de un amplio sector de la industria italiana, que espera obtener beneficios con la llegada de un competidor capaz de hacer frente al ex monopolio eléctrico Enel. Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, declaró ayer que la fusión será objeto de un detallado examen por parte de Bruselas.

Más información
Fiat
La familia Agnelli vuelve por sus fueros

Un comunicado difundido a primera hora de la mañana por la recién creada Italenergía, confirmaba que el interés de la compañía en Montedison, "se centra principalmente en las actividades de producción eléctrica". Desde ese punto de vista, el pacto entre una empresa que produce y distribuye energía y otra que la consume en enormes cantidades, sienta un precedente que se traducirá, según los nuevos socios, en un abaratamiento de las tarifas que en Italia superan con creces a las de otros países de la zona. El mercado eléctrico italiano es, además, uno de los más prometedores de Europa.

Tal vez por esta razón la ofensiva de Fiat-EdF encontró una primera respuesta positiva en la Bolsa de Milán donde se apreciaron los títulos del grupo de Turín (un 8,46%), y de su adversaria Mediobanca, el banco de negocio que ha regido los destinos de Montedison (3,45%). Por contra, las acciones de Montedison perdieron al cierre un 3,50% hasta 2,81 euros; mientras que Edison se anotaba un 5,13% hasta 11,42 euros.

Los costes de la operación serán inferiores a los cinco mil millones de euros estimados por los analistas porque Italenergía, en la que están la Banca de Roma, Banca Intesa BCI, San Paolo-Imi, Tassara y Deutsche Bank, tiene ya el 52% de Montedison.

De culminarse la operación, la familia Agnelli, fundadora de Fiat, tendrá la mayoría de la nueva empresa (un 40%), a la que aporta sus activos en el sector energético y el 10% de Montedison, cedido por EdF a cambio del 100% de Fenice, empresa ligada al sector de la energía y el medio ambiente, propiedad del grupo turinés. Además, el presidente del grupo será Sergio Pininfarina, vinculado a la familia Agnelli. Así, Fiat se presenta ante el Gobierno y la opinión pública italiana como defensor de la soberanía nacional de Montedison, mientras EdF pasa a un segundo plano, (controlará el 18% de Italenergia) limitándose a ser "el garante del éxito industrial de la operación", como señalaba ayer un comunicado.

Diversos portavoces del Gobierno de centro-derecha insistieron ayer en la importancia de que Montedison quede en manos italianas. El ministro de Industria, Antonio Marzano, confirmó en todo caso que el decreto aprobado por el anterior Ejecutivo, que limita a un 2% el derecho de voto de cualquier grupo extranjero que participe en una empresa del sector energético italiano, "permanece y será convertido en ley". El vicepresidente Gianfranco Fini, reafirmó, por su parte, la "neutralidad" del Gobierno. "Si queremos ponerle un adjetivo diré que será una neutralidad activa", precisó. Es difícil saber como afectará este decreto a Italenergia, habida cuenta que EdF es minoritaria en el accionariado y de que el pacto con Fiat será de doble dirección, es decir, tendrá una aplicación en Francia cuando París se decida a abrir el mercado eléctrico.

Queda por conocer cual será también la reacción de Mediobanca ante la ofensiva ya oficializada. El domingo, el grupo agro-químico anunció la venta de sus participaciones en la papelera Burgo, vendida al francés Vincent Bolloré, y la aseguradora La Fondiaria, de la que un 29% del capital pasará a la italiana Sai. Una medida que proporciona 1.100 millones de euros a las arcas de Montedison al tiempo que deja a los nuevos amos sin dos importantes activos.

El grupo se ha puesto en manos del banco de inversiones Goldman Sachs para encontrar una estrategia convincente que permita salvar a Edison. Sin embargo, el tiempo apremia porque una vez que el regulador bursátil Consob ha recibido la documentación de la OPA se hará efectiva la norma de "pasividad" que impide tomar determinadas medidas de defensa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_