_
_
_
_

Sanidad presenta un Plan de Salud que incluye la eutanasia pasiva

Castellano anuncia la ley de derechos del paciente para antes de 2003

El Plan de Salud es, en boca de Castellano, un documento que 'diagnostica la salud en la Comunidad y prescribe las soluciones para mejorarla'. En lo que respecta al diagnóstico, el estudio elaborado por siete expertos en salud pública destaca como principales prioridades sanitarias los problemas cardiovasculares seguidos de los producidos por el cáncer, el tabaco, el sida, la adicción a las sustancias estupefacientes, los problemas reumáticos y las artrosis, la diabetes, las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y los producidos por el alcohol. Los criterios empleados para elaborar la lista han sido el número de personas afectadas, la severidad del problema -mortalidad o incapacidad- la eficacia de la posible solución y la eficiencia del problema o la intervención a aplicar.

En el capítulo de soluciones, el documento distingue entre objetivos generales y específicos. Entre los primeros se encuentran la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, la ganancia en salud, abordar las desigualdades de género en salud, la adecuación de la prestación de servicios sanitarios y fomentar los apoyos para el fomento de la salud. A estas áreas corresponden alguno de los 78 objetivos concretos que han de aplicarse antes de que acabe el año 2004.

Uno de ellos aborda la aprobación de una ley de información y derechos del paciente antes del año 2003, dentro de la que l se regulará, además el acceso a la información clínica, el consentimiento informado, así como el testamento vital y las voluntades anticipadas. Precisamente, el grupo socialista de las Cortes presentó en mayo una proposición no de ley en las que instó al Consell a regular la eutanasia pasiva mediante la aprobación del llamado Documento de Voluntades Anticipadas, destinado a ser tenida en cuenta cuendo una persona se encuentre en una situación que no le garantice la posibilidad de tener una muerte digna.

Otros de los objetivos reflejados son la elaboración del Mapa de Riesgo Laboral de la Comunidad antes del fin de 2002 y del Plan Estratégico Sociosanitario este año. A ellos se suma la reducción en un 1,5% la mortalidad por cardiopatía isquémica, disminuir en un 10% los fallecimientos por tumores de pulmón y en un 15% por cáncer de mama, incrementar el diagnóstico precoz del cáncer de colon, alcanzar un 100% de cobertura en salud mental, disminuir en un 5% los fallecimientos por accidente de tráfico o aumentar las camas para pacientes terminales, enfermedades mentales, minusvalías o personas con trastornos adictivos en 2,5 camas por cada 1.000 mayores de 65 años.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, acompañó a Castellano en la presentación del plan 'para resaltar el compromiso del Gobierno valenciano con las políticas de salud'. Una fugaz visita, entre la inauguración del Museo de la Ilustración y la asistencia a un seminario junto al ministro de Administraciones Públicas Jesús Posada en la sede que la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo tiene en Valencia. En su breve intervención, Zaplana anunció haber superado los problemas sanitarios que encontró en 1995. El presidente del Consell se refirió a la lucha contra las listas de espera, la construcción de infraestructuras sanitarias 'de las que se carecía entonces' o permitir el acceso a todos los servicios sanitarios al margen de la diferenciación público-privado, cuestiones todas ellas superadas para el dirigente popular. En esta segunda etapa, Zaplana aludió a la necesidad de alcanzar una mayor 'calidad y eficacia' y se consideró referentes de esta nueva fase al Plan de Humanización, el Plan de Salud y la futura ley de ordenación sanitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_